jueves, 18 de noviembre de 2010

Campaña de Acogida en Familias para la JMJ

El pasado día 16 de Noviembre tuvo lugar en el Seminario de Jaén la presentación oficial a los Movimientos de Familia de la Diócesis del Folleto de Acogida para la JMJ. Acoger a jóvenes de otros países y culturas que vienen a las distintas Diócesis españolas en los días previos a las Jornadas Mundiales de la Juventud es lo que se denomina Días en las Diócesis (DED).

En el acto intervino, en primer lugar, el Delegado Episcopal de Juventud, D. José Antonio Sánchez Ortiz, que realizó una presentación oficial de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en el próximo mes de Agosto en Madrid y de los distintos actos organizados para ello. La capacidad de acogida en Jaén ha sido valorada en 2400 jóvenes, para ser distribuidos en Jaén y su área metropolitana (Linares, Baeza, Úbeda, Andújar, Martos y Alcalá la Real). A continuación, el Delegado Episcopal de Familia, D. Francisco de la Torre, insistió en la importancia de las Familias y los Movimientos de Familia para este acontecimiento. En el acto intervino asimismo D. José Ramón Díaz Conde que presentó su experiencia de acogida en una familia de un pueblo de Verona con motivo de la Jornada Mundial de Roma en el año 2000. El acto se cerró con las palabras de D. Raúl Contreras Moreno, Coordinador del Área Logística para la JMJ en Jaén, invitando a los presentes a difundir esta campaña a los miembros de los movimientos familiares presentes en el acto y a todas las familias de nuestra diócesis.

La acogida de jóvenes nace de nuestra vocación de cristianos y miembros de una Iglesia que es familia universal. Los Días en las Diócesis son un tiempo precioso de crecimiento. Un tiempo para compartir lo que tenemos con jóvenes de parroquias y movimientos eclesiales de otros lugares. Días de intercambio de culturas y tiempo de nuevas amistades. Al acoger uno puede pensar en dar algo, pero siempre se recibe más. Una experiencia que, sin duda, merece la pena y a la que esperemos se animen muchas familias de nuestra diócesis.

El díptico se difundirá a través de las parroquias y se puede descargar a través de la página de la Delegación Episcopal de Juventud www.descubre.es. Los datos, una vez completados, se pueden enviar a la Sede Oficial de las JMJ en Jaén (C/ Maestra nº 12) o por correo electrónico a logisticajaenjmj@gmail.com

domingo, 14 de noviembre de 2010

Presentación de la JMJ en el Arciprestazgo de Baeza

En la tarde del Domingo y en la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Ibros, el delegado episcopal de juventud presentó la Jornadas Mundiales de la Juventud a los jóvenes, familias cristianas y miembros de los consejos pastorales.

Se proyectaron varios documentos de jornadas anteriores y los proyectos de nuestra diócesis hasta que lleguen las jornadas en agosto. A nuestro arciprestazgo le corresponden unos 300 jóvenes para ser acogidos del 11 al 14 de agosto.

En las parroquias ya se pueden pedir los folletos de inscripción tanto para las familias como para los jóvenes a partir de 17 años

domingo, 7 de noviembre de 2010

La imagen del Cristo de la Caída de Úbeda participará en el Vía Crucis de la JMJ

El Cristo de la Caída de Úbeda participará en el Vía Crucis que se celebrará durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid el próximo mes de agosto. La pieza es obra del escultor Mariano Benlliure, uno de los escultores contemporáneos más destacados en su obra religiosa y civil. Esta bella imagen será la sexta estación de un Vía Crucis que, presidido por el Papa y acompañado por jóvenes de todos los países, mostrará la Pasión del Señor a todo el mundo. El Vía Crucis de la JMJ reunirá pasos de la Semana Santa de 11 ciudades españolas, destacadas por su valor devocional y artístico.

El hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída de Úbeda, Juan Antonio Lindes Lagunas, ha considerado que las imágenes de la Semana Santa “hacen vivir el Vía Crucis más profundamente, son una catequesis plástica, para eso fueron creadas”. Lindes ha resaltado de las Jornadas que “han cambiado la mentalidad de los jóvenes allá por donde han pasado, es una gran responsabilidad participar de esta manera”.

El Cristo de la Caída se encargó a Benlliure para sustituir a la pieza anterior –del siglo XVII- desaparecida durante la Guerra Civil española. El artista entregó finalmente la obra en 1942. Francisco José Portela, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado de esta obra “el acertado estudio anatómico” de una “figura de Cristo con la cruz a cuestas, semidesnudo y en actitud de equilibrio”. La cofradía ubetense quiere implicar a las 18 hermandades de la ciudad en los preparativos de la Jornada, “un hecho histórico para nosotros y para toda la ciudad”, como ha mencionado el hermano mayor de la Cofradía.

Los jóvenes de la hermandad ya preparan con ilusión la participación de su ciudad en la JMJ. El vocal de Juventud de la Cofradía, José Luis Latorre, ha considerado que la elección del paso de la Caída no sólo “es un privilegio”, sino que se da en “el momento justo para enganchar a los jóvenes de Úbeda para que vayan a la JMJ”. El paso de la Caída formará  parte de la sexta estación del Vía Crucis de la JMJ. Sustituye a la escultura de Nicolás Fumo que finalmente no participará por razones técnicas relacionadas con el estado de conservación de la obra.