martes, 31 de mayo de 2011

Noche festiva en Baeza con la Cruz y los Iconos de la JMJ

Los jóvenes de Ibros abrazan la Cruz

Úbeda y Baeza, abrazadas por la Cruz


Tres arciprestazgos de la Diócesis han acogido la Cruz y los iconos en la segunda jornada de presencia de estos símbolos de la JMJ en Jaén. Jódar los despidió tras el rezo del Santo Rosario que tuvo lugar durante la madrugada en la parroquia de la Asunción con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo D. Ramón del Hoyo López. Desde Jódar, la comitiva se desplazó hasta la ciudad Úbeda.

El arciprestazgo de Úbeda los recibió en la parroquia de la Trinidad con una concurrida celebración de adoración al Santísimo. Durante toda la mañana la Cruz y los iconos han sido centro de atención de pequeños y mayores en todas las parroquias y colegios que han visitado. Intensos y emotivos momentos se han vivido en la ciudad, patrimonio de la humanidad, en la multitud de actos en los que los ubetenses se han podido encontrar con la Cruz, símbolo del amor y la entrega del Señor.

De Úbeda, la Cruz y los iconos se marcharon a primera hora de la tarde, camino de la Yedra donde los jóvenes de Úbeda se los entregaron a los  jóvenes de Baeza. Éstos continuaron el camino, con paso en Ibros, hasta llegar a Baeza donde tuvo lugar una manifestación pública de la Fe en Cristo. A continuación, la Cruz y los Iconos llegaron a la Catedral de la ciudad donde tuvo lugar una vigilia de oración. La  jornada finalizó en el Convento de Santa Catalina donde permaneció durante toda la noche.

lunes, 30 de mayo de 2011

Mágina se abre a la Cruz en Jódar



El arciprestazgo de Mágina recibió la Cruz y los Iconos, procedentes de la localidad de Peal de Becerro, a la salida de Jódar desde donde partió en peregrinación hasta la Iglesia de la Asunción. Más de quientas personas procedentes de las distintas parroquias del arciprestazgo de Mágina se desplazaron hasta la ciudad galduriense para experimentar la fuerza que emana de la Cruz y el Icono que Juan Pablo II entregó a los jóvenes del mundo. 


En el transcurso procesional de la Cruz hacia la Parroquia de Fátima, la lluvia hizo acto de presencia, lo cual deslució al principio la organización de la llegada de los símbolos de la JMJ. Poco a poco, todo el Arciprestazgo comenzó a vibrar con la fuerza de la Cruz, hasta llegar al templo parroquial de la Asunción, donde la Vigilia se hizo encuentro festivo de cánticos de alabanza. Todos los asistentes, compartieron la cena en el centro parroquial, mientras que, al llegar la madrugada se organizó el Rosario de la Aurora con el Icono de María, para culminar con la celebración de la Eucaristía presidida por el Obispo D. Ramón del Hoyo López. 

La Cruz y los Iconos en Peal de Becerro

La Cruz ante Ntra. Sra. de Tíscar en Quesada

Al mediodía, Quesada salió al encuentro de la Cruz, donde los jóvenes de Pozo Alcón pasarón el testigo para realizar la oración del Vía Crucis por las calles de la localidad. A pesar de las horas del día, el pueblo en masa salió para celebrar la presencia de los símbolos de la JMJ. Al llegar al templo parroquia, una vigilia mariana ante la patrona Ntra. Sra. De Tíscar, y turnos de vela culminaron los actos con los que Quesada ha festejado a la Cruz de los jóvenes.

La Cruz y el Icono de la JMJ llega a la Diócesis de Jaén, por Pozo Alcón

Album de imágenes de Pozo Alcón
La Cruz y el Icono de los jóvenes se encuentran en Jaén, desde que en la mañana de este lunes 30 de mayo ha sido recibida por el Obispo de la Diócesis, Mons. Ramón del Hoyo, en la localidad de Pozo Alcón. En su primer recorrido por la geografía giennense, los símbolos de la JMJ han suscitado la participación masiva de los fieles de los arciprestazgos de Cazorla y Mágina. Toda una fiesta de la Fe, que pretende arraigar y edificar en Cristo a los jóvenes. Un grupo de jóvenes y miembros de la Delegación de Juventud de la Diócesis de Guadix, se hicieron presentes para entregar la Cruz y el Icono, junto a su obispo Mons. Ginés García, a las afueras de la localidad. Los jóvenes de la Diócesis hermana nos transmitieron toda su alegría y fuerza que la Cruz les había transmitido a ellos. A lo largo del recorrido, los habitantes de Pozo Alcón mostraron entusiasmo al tener con ellos los símbolos de las JMJ que discurrieron por las calles con un gran ambiente jovial. Una vez llegados a la iglesia parroquial, el Sr. Obispo de Jaén celebró junto a todo el pueblo la liturgia de la Palabra. Al terminar todos los feligreses adoraron la Cruz.

sábado, 28 de mayo de 2011

Los voluntarios de Jaén preparan la llegada de la Cruz y el Icono de la JMJ a la Diócesis

Imágenes de la reunión de voluntarios
Más de ochenta voluntarios de toda la Diócesis preparan en este sábado su colaboración en los actos de la Cruz y el Icono en la capital giennense en un encuentro que se desarrolla en el Seminario Diocesano.

Los coordinadores de voluntarios Rafael López Sidro y Marta López Sidro, junto con el Delegado y Subdelegado de Juventud José Antonio Sánchez y Manuel Ángel Castillo han ofrecido información pormenorizada acerca de las dos grandes celebraciones de la capital con la Cruz y el Icono.

La Vigilia de Oración en la plaza de toros, una vez que la Cruz y el Icono de los Jóvenes haya llegado a Jaén el día 3 de junio ha sido uno de los grandes objetivos de esta reunión organizativa. También, la sucesión de actos en distintos lugares que recorrerán los símbolos de la JMJ el sábado 4, y la Vigilia de Juventud en la última noche que la Cruz y el Icono permanecerá en la capital.

Hay que destacar la respuesta generosa de estos jóvenes voluntarios que, a pesar de la época de exámenes de fin de curso están siendo los mejores embajadores que propaguen la alegría que supone contar en nuestra Iglesia de Jaén con la Cruz de los jóvenes cristianos de todo el mundo.

jueves, 26 de mayo de 2011

15 imágenes de la Semana Santa giennense acompañarán a la Cruz y el Icono en el Vía Crucis de la JMJ en Jaén


Imágenes de la rueda de prensa

En la mañana de hoy, en la sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén se ha celebrado la rueda de prensa informativa sobre el Via Crucis que abrirá los actos de la acogida de la Cruz y el Icono de la Virgen María en Jaén. Informaron D. José María Mariscal Muñoz, presidente de la Agrupación, D. Antonio Garrido de la Torre, Vicario episcopal de comunicación, José Antonio Sánchez Ortiz, Delegado episcopal de Juventud. D. José María Mariscal abrió las intervenciones agradecido la presencia de los medios de comunicación y presentando la rueda de prensa.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Visita a la Catedral "Sub umbra Crucis", por el Deán D. Francisco Juan Martínez Rojas

Ver imágenes de la visita guiada
Más de cien personas asistieron a la visita guiada nocturna a la Catedral de Jaén titulada “Sub umbra Crucis”, dirigida por el Deán del templo catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas. Esta actividad ha sido una de las apuestas de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud en Jaén, dentro de la semana cultural de actos previa a la llegada de la Cruz y el Icono de la JMJ a la Diócesis de Jaén.
La visita comenzó a las nueve de la noche en el trascoro de la Catedral, donde el Delegado de Juventud, D. José A. Sánchez Ortiz introdujo a los asistentes a través de un vídeo en la importancia de la Cruz y el Icono que Juan Pablo II entregó a los jóvenes del mundo y que llegará a Jaén la próxima semana. Desde esta perspectiva, se organizó la visita guiada a la Catedral, de la mano del mejor conocedor de la Historia del templo cabeza de la Diócesis, quien hizo todo un recorrido por la simbología de la Cruz en las iglesias cristianas, descendiendo hasta los más variados elementos de artes suntuarias que alberga nuestra Catedral acerca de la señal del cristiano.
Del trascoro de la Catedral destaco la Cruz sobre el tetragrama del nombre de Dios, significando la revelación de Dios en el sacrificio redentor de Cristo en la Cruz, frente a lo oculto del Misterio en el Antiguo Testamento. Desde el trascoro, los asistentes se desplazaron a la capilla mayor para contemplar el Santo Rostro, reliquia que justifica la construcción de la gran Catedral jienense y desde allí pudieron realizar un recorrido por las distintas capillas en las que se exponían piezas de museo. Sobre  una colección de cruces procesionales, crucifijos y documentos, D. Francisco Juan Martínez Rojas ofreció sus amplios conocimientos de la Historia de las grandes personalidades relacionadas con nuestro primer templo diocesano.
Un grupo de voluntarios de la JMJ en Jaén, ofreció a los asistentes el acompañamiento en la visita y un variado catálogo de productos publicitarios de las jornadas mundiales de la juventud. La alta participación en esta actividad, denota el gran interés que está despertando entre la sociedad jienense la llegada de los símbolos de la JMJ.

Vídeo de la Conferencia del Mons. Javier Martínez sobre Juan Pablo II y las JMJ

Rueda de prensa en la Agrupación de Cofradías, para dar a conocer la participación de las imágenes de Pasión en el Vía Crucis de la JMJ


Sesión plenaria de la Agrupación de Cofradías en la que se
debatió sobre la participación en el Vía Crucis de la Cruz de la JMJ

El Presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, D. José María Mariscal y el Delegado de Juventud de la Diócesis, D. José A. Sánchez Ortiz, ofrecerán mañana jueves a las 11:00 horas una rueda de prensa en la sede de la Agrupación, C/ Bernardo López, 6. En el transcurso de la misma, se informará sobre la participación de las Cofradías de Jaén con sus imágenes en el Vía Crucis extraordinario que con motivo de la presencia de la Cruz y el Icono de la Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar en la ciudad de Jaén el día 3 de junio.

martes, 24 de mayo de 2011

El Arzobispo de Granada, en la Semana Cultural ante la Llegada de la Cruz y el Icono en Jaén

Ver imágenes de la conferencia
El Arzobispo de Granada. Mons. D. Javier Martínez Fernández, ofreció la conferencia “Juan Pablo II y las Jornadas mundiales de la Juventud”, en el salón de actos de “La Económica”, dentro de las actividades de la Semana Cultural previa a la llegada a la Diócesis de Jaén de la Cruz y el Icono de la JMJ. Con la exposición de todo un anecdotario acerca de la personalidad de Juan Pablo II y la experiencia de Mons. Javier Martínez en las distintas jornadas de la juventud en las que ha participado, conquistó al gran número de asistentes que llenó el salón de actos.
A lo largo de su exposición hizo múltiples alusiones a anécdotas del recordado beato Juan Pablo II, del que destacó su humanidad. Lo extraordinario de su persona, según Mons. Javier Martínez era su percepción de Cristo en relación al hombre. El acto fue presentado por el Delegado de Juventud, D. José A. Sánchez Ortiz, mientras que fue el Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas, el encargado de presentar al ponente realizando un breve recorrido por su trayectoria personal.
En el transcurso del acto, D. Javier se encargó de dejar claro que él no venía a Jaén a ofrecer una conferencia sino a regalarnos su testimonio acerca de Juan Pablo II y las jornadas mundiales de la juventud. Destacó del papa frases célebres que le han marcado en su ministerio como las intervenciones en “Cuatro Vientos”, considerándolo todo un padre en el testimonio cristiano que nos ha dejado el recordado papa.
En relación a las jornadas mundiales de la juventud, Mons. Javier Martínez destacó que son obra de Juan Pablo II, creciendo y enriqueciéndose a su sombra. También tuvo ocasión de testimoniarnos su experiencia del paso de la Cruz y del Icono por la Diócesis de Granada, tiempo de gracia y sorpresa por la gran asistencia que ha hecho visible ante todos la Iglesia de Dios en Granada. Finalmente nos regaló el Arzobispo un frase de las enseñanzas del papa: “Si tenemos a Cristo, otro mundo es posible”.

domingo, 22 de mayo de 2011

Comienza la Semana Cultural previa a la llegada de la Cruz y el Icono a Jaén, con la proyección de "De dioses y hombres"

En este domingo, a las 21:30 h. Se ha proyectado por primera vez en nuestra Diócesis el film "De dioses y hombres", actividad con la que comienza la Semana Cultural organizada por la Delegación de Juventud ante la llegada de la Cruz y el Icono de la JMJ a nuestra Iglesia de Jaén.

Unas 50 personas asistieron a esta primera sesión, en el salón de actos del Seminario Diocesano, si bien a lo largo del lunes y martes, se sucederán las sesiones a las que podrán asistir grupos organizados, y particulares en horario de 18:30 y 21:30 de la tarde.

Para el martes está prevista a las 20:00 la conferencia del Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, en el salón de actos de "La Económica", con el título "Juan Pablo II y las jornadas mundiales de la juventud".

sábado, 21 de mayo de 2011

Vocaciones "Firmes en la Fe". D. Carlos Moreno Galiano

D. Carlos Moreno, con la camiseta de la JMJ en Jaén, junto
a un grupo de jóvenes de Ecuador
Coincidiendo con la jornada de oración por las vocaciones, en este mes de mayo,  os presentamos a D. Carlos Moreno Galiano, un joven sacerdote diocesano de 31 años y natural de La Iruela. Fue ordenado por nuestro obispo Don Ramón del Hoyo en la S.I Catedral de Jaén, el 29 de octubre de 2005 y durante casi 5 años ha sido párroco de San Juan Bautista de Los Villares, Viceconsiliario del Movimiento de Scouts Católicos en la diócesis y Capellán en el Hospital “Doctor Sagaz” de Jaén. Desde octubre de 2010, está en Ecuador, en el Vicariato Apostólico de Esmeraldas, trabajando en la parroquia María Madre de Gracia de Rocafuerte, junto a otros dos sacerdotes: Luís Fernando Criado Reca, diocesano de Jaén y Amando López Moyano, diocesano de Albacete.

viernes, 20 de mayo de 2011

La Comunidad de Santa Clara de Alcaudete participa con ornamentos litúrgicos y borda la casulla de la JMJ en Jaén

Ver imágenes de la casulla
y del ajuar litúrgico
Paseando por el casco antiguo de Alcaudete, a través de una de las calles más populares como la del Agua, llegamos hasta el Convento de Santa Clara, donde la Comunidad de hermanas clarisas vive la Fe bajo el carisma franciscano, desde que a finales del siglo XV se fundara esta comunidad.

En la actualidad, son once las hermanas las que se dedican primordialmente a la Oración en una vida de amor a Cristo, a quien adoran especialmente en la Eucaristía, para después llevar una vida en común imitando a San Francisco en el seguimiento evangélico. Vida en unión al Maestro, pero no al margen del mundo, sino que éste es bien cercano en la oración diaria. La profundidad de esta vida, se articula físicamente en dos polos: la capilla y las salas de trabajo donde realizan obras de gran belleza desde el bordado, la pintura y la restauración al servicio de la liturgia, sobre todo en sus ornamentos.

Las hermanas de Santa Clara en Alcaudete han constituido todo un voluntariado con peso específico de cara a la Jornada Mundial de la Juventud, dentro de la iniciativa “Coser y cantar” de la organización general de la JMJ, y también para nuestra Diócesis de Jaén, mediante la confección de la casulla que se utilizará en las celebraciones de la Cruz y el Icono de la primera semana de junio y los Días en la Diócesis previos a la JMJ en Madrid.

jueves, 19 de mayo de 2011

Rueda de prensa para dar a conocer los actos en Jaén de la Cruz y el Icono de la JMJ

Ver imágenes de la rueda de prensa
La Diócesis de Jaén se prepara para recibir la Cruz de los jóvenes y el Icono que Juan Pablo II entregó como símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Una semana cultural previa a la llegada de la Cruz y el Icono y un amplio programa de celebraciones y actividades marcarán el calendario de la Iglesia de Jaén en las próximas semanas, según la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sala de medios de comunicación del Obispado. D. Ramón del Hoyo López, quien presidió esta rueda de prensa, manifestó que esta programación extraordinaria supondrá un gran despertar para que Jaén, en agosto, participe de lleno en Madrid 2011.

Antonio Garrido de la Torre, Vicario de Comunicación presentó la rueda de prensa, destacando el gran acontecimiento que va a vivir esta Diócesis de Jaén, en la que 18 localidades tendrán el gozo de contar con la Cruz y el Icono que los jóvenes de toda España están portando hasta que llegue el gran encuentro de agosto en Madrid. Una presencia, que a su paso suscitará la participación en la JMJ.

Fue el Delegado de Juventud, José Antonio Sánchez Ortiz quien hizo un recorrido por las dos semanas de actos, polarizadas en una Semana cultural entre el 22 y el 27 de mayo y las grandes celebraciones con motivo de la presencia de la Cruz y el Icono en Jaén, entre el 30 de mayo y el 6 de junio.

Vídeo de la Rueda de prensa



miércoles, 18 de mayo de 2011

JÓDAR CON LA JMJ

El pueblo de Jódar desde hace unos meses se está preparando para las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se harán presentes en la localidad con la llegada de la Cruz y el Icono el día 30 de mayo y que reunirá a todos los jóvenes del arciprestazgo de Mágina.

Por este motivo, los comercios de Jódar han querido colaborar en la difusión de este gran evento internacional organizado por la Iglesia Católica colocando carteles de la JMJ en Jaén en sus escaparates.

martes, 17 de mayo de 2011

Semana Cultural ante la Llegada de la Cruz y el Icono de la JMJ

La Organización de la JMJ en Jaén, ha preparado una Semana Cultural previa a los actos diocesanos que se desarrollarán con la presencia de la Cruz y el Icono de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Estas actividades servirán para ponernos a tono antes de participar en la gran semana en la que Jaén vibrará con la JMJ.
22, 23 y 24 de Mayo. Domingo, Lunes y Martes
¡¡¡ESTRENO EN JAÉN!!! Proyección del film “De dioses y hombres” de Xavier Beauvois. Sesiones de 18:00 h. y 21:30h. Seminario Diocesano de Jaén. Entrada 4,50 Euros. Tarifa reducida para grupos en sesión matinal.
24 de Mayo. Martes
20:00 h. Conferencia: “Juan Pablo II y las Jornadas Mundiales de la Juventud”. Mons. Francisco Javier Martínez Fernández. Arzobispo de Granada. Salón de Actos de la Real Sociedad económica amigos del país.
25 de Mayo. Miércoles
21:00 h. Visita nocturna a la Catedral “sub umbra crucis”. Necesario formalizar inscripción previa en la Catedral antes del 22 de mayo.
26 de Mayo. Jueves
Jueves eucarístico
27 de Mayo. Viernes
20:00 h. Festival Concurso “Al ritmo de la JMJ en Jaén”. Parque de la Alameda de Jaén

lunes, 16 de mayo de 2011

La Parroquia de Santa Isabel de Jaén se pone a tono con la JMJ


Santa Isabel, Parroquia del barrio jienense del mismo nombre, ha colgado la pancarta "Participa en algo grande". Esta campaña está siendo todo un éxito. No habrá ningún rincón de la geografía diocesana en el que alguien se pregunte qué acontecimiento será ese tan grande, en el que participar. Jaén se pone a tono, ante la inminente llegada de la Cruz y el Icono de la JMJ a la capital, lo cual supondrá la participación más directa de los fieles de nuestras parroquias en el evento eclesial más importante que vivirá nuestro país en Madrid, y en agosto de este año.

viernes, 13 de mayo de 2011

Paco Moya, nuestro voluntario diseñador gráfico

Os presentamos a Paco Moya Peña, de 19 años, natural de Jaén. Estudiante, feligrés de la parroquia de San Ildefonso y hermano de la Cofradía de los Estudiantes de Jaén (Ilustre y Franciscana Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas)  de la parroquia de La Merced. Este joven cristiano ha puesto al servicio de la organización de la JMJ en Jaén sus conocimientos en diseño gráfico para diseñar el logo de la JMJ en Jaén que aparece en las camisetas que se han preparado para este acontecimiento tan especial y en multitud de documentos y demás objetos de merchandising.
¿Cuándo comenzó tu relación con la Delegación de Juventud?
Mi relación con la Delegación comenzó al enterarme que un familiar se había apuntado como voluntario para la JMJ. Entonces, yo también me interesé y animado por el delegado de Juventud, José Antonio Sánchez Ortiz, comencé a colaborar.

jueves, 12 de mayo de 2011

"San Pedro" de Alcaudete con la JMJ

Entre las callejuelas del casco antiguo de Alcaudete, el templo parroquial de San Pedro, ha colgado la pancarta "Participa en algo Grande". Este templo de estilo renacentista, obra de Francisco del Castillo, muestra recientemente la pancarta de la JMJ, conjugando así la tradición y la jovialidad del encuentro mundial de Madrid 2011, para el cual, esta comunidad parroquial se viene preparando, como toda la Diócesis de Jaén para participar en las jornadas y recibir en la primera semana de junio la Cruz y el Icono de Juan Pablo II.

Los Voluntarios de la JMJ en Jaén se forman en Animación sociocultural

Alrededor de 30 voluntarios de la JMJ en Jaén han realizado el curso de ‘Introducción a la Animación Sociocultural’ homologado por la Junta de Andalucía, que se impartía en el Seminario Diocesano a lo largo del pasado fin de semana, del 6 al 8 de mayo. 

“El objetivo es formar animadores socioculturales, o por lo menos abarcar una pequeña parte de la formación que debe tener un animación sociocultural, para que los voluntarios sirvan de apoyo en las actividades que se van a realizar durante este año en Jaén y Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud”, asegura Rafael López-Sidro, responsable del voluntariado de la JMJ de la Diócesis y profesor del curso.
Dicho curso, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, en colaboración con la Delegación Diocesana de Juventud,  ha sido financiado por Cáritas Diocesana, que a través de su programa de formación se ha hecho cargo de los gastos de matriculación y material. Las clases comenzaban el viernes, a las cinco de la tarde. A la inauguración asistieron Carlos Hinajosa, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén y José Antonio Sánchez Ortiz, delegado episcopal de Juventud.

Entrevista a una madre voluntaria de la JMJ: Antonia Vílchez Cejudo

Antonia Vílchez Cejudo, natural de Jódar, casada y con tres hijos. Trabaja como dependienta junto a una de sus hermanas en una tienda. Siempre ha estado ligada a su parroquia, La Asunción, donde es catequista y miembro de la cofradía de Jesús Nazareno.
¿Qué labor realiza en su parroquia? ¿Desde cuándo? Soy catequista desde el año 1997
¿Qué le llevó a ofrecerse como colaboradora de la JMJ en Jaén? Lo que me animó a colaborar con la preparación de  JMJ en Jaén ha sido el entusiasmo de mis hijos Jesús y José. Quisiera ayudarles en todo lo que necesiten.

El Icono de Jaén: El Santo Rostro, nuestro distintivo para la JMJ. Vídeo de la bendición.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Ibros cuelga pancartas de la JMJ. El Arciprestazo espera la Cruz y el Icono de la JMJ

Los jóvenes del Arciprestazgo de Baeza, procedentes de Begíjar, Torreblascopedro, Lupión, Baeza, Ibros… Jóvenes cristianos de catequesis, cofradías, grupos parroquiales… Jóvenes entusiasmados y llenos de alegría esperan la llegada de la Cruz y el Icono al arciprestazgo. Jóvenes que trabajan para participar en la JMJ 2011. Jóvenes que se sienten felices sencillamente por ser cristianos. 

Hay que destacar que este grupo ha preparado en la Semana Santa su “Vía Crucis Joven” en Ibros. Jóvenes que se están moviendo por todo el arciprestazgo y preparan “la gran fiesta de la fe en torno a la Cruz de Cristo y el Icono de María” el próximo 31 de Mayo. Jóvenes que quieren crecer al pie de la Cruz y bajo la protección de la Virgen María. Seguro que esta Pascua va a ser “Más Pascua” para la gente joven de las parroquias del Arciprestazgo de Baeza.

La Parroquia de Ibros, se ha sumado también a la campaña de difusión de la JMJ, colocando en los lugares más significativos del templo y del centro parroquial las pancartas de "participa en algo grande".

martes, 10 de mayo de 2011

La JMJ en la Romería de la Virgen de la Cabeza 2011

Descarga album de fotos
La Delegación de Juventud ha hecho presente la JMJ 2011 en la Romería de la Virgen de la Cabeza a través de algunos de los voluntarios que ya trabajan en la preparación de este gran evento en Jaén y la colaboración de las Hermandades filiales de la Santísima Virgen y los Padres Trinitarios.

Desde la tarde-noche del viernes de romería, tras la presentación de las cofradías filiales en Andújar, ya se comenzaron a repartir las balconeras que bajo el lema “participa en algo grande” promocionan en nuestra Diócesis las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebraran en agosto en Madrid bajo el lema “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”.

lunes, 9 de mayo de 2011

Peal de Becerro con la JMJ

La Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Peal de Becerro, muestra la pancarta "Participa en algo grande", colaborando así con la campaña de difusión de la JMJ en nuestra Diócesis. El próximo lunes 30 de mayo, a las cinco de la tarde llegará a esta localidad del Arciprestazgo de Cazorla, la Cruz y el Icono de las jornadas, en el primer día de su estancia en nuestra Diócesis. Desde allí partirá hasta la ciudad de Jódar.

domingo, 8 de mayo de 2011

El Icono de Santa María Sedes Sapientiae en Jaen

de Benedicto XVI el icono ha estado en Polonia (2006), Bulgaria (2007), Albania (2008), Australia (2009), África (2010) y ahora llega de nuevo a España (2011).
El Icono que Juan Pablo II regaló a la Pastoral Universitaria de todo el Mundo y que con motivo de la JMJ 2011 está viajando por España, llegará a Jaén el miércoles 18 de mayo. En torno a este Icono, se celebrará una Vigilia en el Colegio de Cristo Rey a partir de las 21:00.

Juan Pablo II regalaba a todas las universidades del mundo el Icono Santa María Sedes Sapientiae, con motivo del Jubileo de las universidades celebrado en Roma del 4 al 10 de septiembre. El mosaico es obra el jesuita Rupnik, recogiendo en él la tradición del cristianismo oriental y occidental.

El deseo de Juan Pablo II fue que el icono, expresión de la cercanía de María a los universitarios, viajara por los centros de educación superior católicos de todo el mundo. El icono viajó desde Europa hacia Asia, pasando luego al continente americano. Ha visitado países como Grecia, Rusia, España, Ucrania, Perú, Chile, Ecuador y Canadá. En los años del pontificado

sábado, 7 de mayo de 2011

"Cristo Rey" con la JMJ

La Parroquia de Cristo Rey de Jaén, coloca también la pancarta de difusión de la JMJ. Ha sido elegido este lugar de la parroquia debido a la gran afluencia de público, que se agolpa a las puertas de esta parroquia en Semana Santa, para ver procesionar la Hermandad del Stmo. Cristo de la Humildad y Silencio y Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento, María Santísima de la Esperanza, San Pedro y San Juan Apóstoles. Además, esta parroquia cuenta con un grupo de jóvenes voluntarios de la JMJ en Jaén, que colaboran con la Delegación de Juventud. D. Emilio Samaniego, Vicario parroquial, también se ha inscrito y acudirá con estos jóvenes a Madrid. Son ya muchas las iglesias y templos parroquiales de la Diócesis los que se han sumado a “participar en algo grande”

miércoles, 4 de mayo de 2011

Carta pastoral del Obispo a los sacerdotes de la Diócesis de Jaén sobre la participación en la JMJ

El Obispo de la Diócesis de Jaén, Mons. Del Hoyo López, ha publicado una Carta Pastoral, con motivo de la JMJ, dirigida a los sacerdotes y religiosos de nuestra Iglesia particular, aclaratoria sore la participación y acreditaciones en Madrid 2011.
CARTA PASTORAL
JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
Querido hermano sacerdote:
Avanzada la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, deseo explicar a los sacerdotes y religiosos de nuestra Diócesis los dos modos de participar en los actos la Jornada.