miércoles, 29 de junio de 2011

El grupo de voluntarios de la JMJ en Huelma, anima a participar en la Vigilia extraordinaria de Espigas de la ANE

Como bien sabéis, este año se celebra la Vigilia Diocesana de espigas en la localidad de Huelma, el próximo 9 de julio. Desde el grupo de jóvenes voluntarios/as de la JMJ en Huelma, os invitamos a asistir a los actos programados para adorar al Santísimo. 

A partir de las 18:00 del sábado 9 de julio, comenzarán a llegar los adoradores nocturnos procedentes de las secciones locales de la Diócesis. Después se llevará a cabo el acto literario, con el pregón que pronunciará D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la SIC de Jaén. Desde la Iglesia de la Virgen de la Fuensanta, partirá la procesión de banderas hasta el templo parroquial de la Inmaculada Concepción. En el templo parroquial tendrá lugar la celebración de la Eucaristía, presidida por D. José A. Maroto Expósito, Vicario General y concelebrada por los sacerdotes asistentes. La Vigilia de Oración ante el Santísimo se prolongará al finalizar la Eucaristía hasta las 2:00 de la madrugada, para partir en procesión por las calles de la localidad que serán engalanadas para tal ocasión.

El grupo de voluntarios de la JMJ en Huelma, quiere animar a los jóvenes de la Diócesis a participar en estos actos. Concretamente, el grupo local realizará un altar en honor al Santísimo Sacramento, con el motivo principal de la JMJ, exponiendo imágenes de los momentos más importantes de la Cruz y los iconos a su paso por la Diócesis de Jaén. Sin más, animaros de todo corazón para que disfrutemos todos/as juntos de una fiesta de expresión de FE y amor hacia Jesucristo. “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la Fe”.

martes, 28 de junio de 2011

Voluntarios en Jaén para la JMJ Madrid 2001. Una valoración.


El grupo de voluntarios de la JMJ en Jaén, momentos antes
de la llegada de la Cruz y el Icono a la capital
La Delegación de Juventud de la Diócesis de Jaén, encabezada por el delegado D. José Antonio Sánchez Ortiz y el subdelegado D. Manuel Ángel Castillo Quintero, lleva trabajando entorno a la próxima Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid este verano desde 2009. Desde el principio uno de de los objetivos principales ha sido crear, formar y coordinar un equipo de voluntariado cristiano en nuestra diócesis.
Se ha buscado y se siguen buscando jóvenes con valores de servicio, generosidad, capacidad de acogida, responsables y que sepan poner amor en todo lo que hagan.
Dichos voluntarios colaboran en la organización, preparación y desarrollo de las JMJ en Jaén; tienen identidad misionera ya que se sienten llamados a anunciar el Evangelio a otros jóvenes; son testimonios de caridad divina expresada mediante la acogida y el servicio y ayudan a fomentar la comunión y la comunicación entre los grupos cristianos de jóvenes presentes en nuestra diócesis.

lunes, 27 de junio de 2011

La Semana de la Cruz y el Icono en Jaén, a través de los medios de comunicación


La gran repercusión mediática que ha tenido la presencia de la Cruz y del Icono en nuestra Diócesis ha quedado patente en el gran número de publicaciones que han surgido en la prensa escrita con la inmediatez de las celebraciones que han jalonado el calendario de la semana de la Cruz en Jaén.

A modo de inventario, recogemos aquí algunos recortes de prensa que difundieron y se hicieron eco de la respuesta que los giennenses han dado ante la Cruz de la JMJ. En nuestra particular hemeroteca, conservaremos estas notas de prensa, con memoria agradecida por cuanto han colaborado los medios de comunicación de la Provincia en dar a conocer la Jornada Mundial de la Juventud. Vaya también desde aquí nuestro agradecimiento por la objetividad con la que los profesionales de la comunicación han tratado esta experiencia festiva de la fe.

lunes, 13 de junio de 2011

Llegada de la Cruz a Jódar, un antes y un después: Carmen Lirio

La Cruz a su llegada a Jódar
Desde pequeña he crecido en una familia cristiana-practicante y como fruto de ello ahora también lo soy. Pero por circunstancias personales llevo casi dos años más alejada de la Iglesia, de Jesús, pero eso no quiere decir que haya dejado de creer, solo que necesitaba un tiempo para reflexionar. Dentro de mí sentía que Dios existía, aunque en alguna ocasión lo dudara por un momento.
En Semana Santa de este año decidí ir a confesarme. Le comente al cura que mi Fe estaba flaqueando y mi preocupación por ello; él me dijo: “la Fe es como las cenizas que quedan después de una lumbre, parece que está apagada, pero si viene un poco viento se reaviva, no te preocupes cuando venga esa bocanada de viento volverá a salir la llama y cambiara tu vida”. Estas palabras junto con el resto de reflexiones que me comentó creo que nunca las olvidaré. Fueron el detonante de que preocupara más en reavivar esas cenizas.
Para sorpresa mía llegó antes de lo que pensaba el momento de reavivar mis creencias, con la llegada de la Cruz a Jódar. Por nada del mundo podía imaginar que aquel trozo de madera, me hiciese sentir una sensación inexplicable cuando lo toque en el trayecto hacia la Iglesia donde pasaría la noche, fue como si Jesús estuviese allí mismo predicando.

domingo, 12 de junio de 2011

Tras el paso de la Cruz y los Iconos por la Cárcel de Jaén

Uno de los momentos de la Cruz en la Cárcel

Nos han llegado varios testimonios de algunas internas durante la visita de la Cruz y los Iconos, a la Cárcel de Jaén:


"Este día lo recordare siempre... pedí perdón, esa cruz significó algo muy especial para mí, me hizo sentirme como mas creyente"

"Para mí tener a mi hijo fue una cosa grande... que lo tengo dentro, pero lo que viví el sábado fue algo mucho más grande, más dándome cuenta"

"Hacía tanto tiempo que yo no me sentía con esa paz que me dio la cruz y cuando rezamos ¡que grande y emocionante fue!"

"Me gustó cuando rezábamos y cantábamos y oímos lo de las cruces... lloré; y al besar la cruz me dio frío..."

"Algo inolvidable... algo que nunca viví en la calle... lo que sentí fue único... por dentro como escalofrío..."

"Me sentí libre por un momento, se me borró todo y como si no estuviera aquí, un bienestar interior muy especial"

"Hemos vivido con las canciones, bailando con el Señor, rezando..."

sábado, 11 de junio de 2011

Reflexiones de un día que marcará mi vida: Carlos Chamorro

La Cruz de los jóvenes en Linares
Durante estos últimos años, he oído y he visto mucho acerca de la Cruz que Juan Pablo II, regaló a los jóvenes del mundo, a esta Cruz se le ha llamado la Cruz peregrina, ya que ha recorrido todo el mundo.

La hemos visto en imágenes de televisión, en Australia, Canadá, America…etc., es decir, en todos los continentes, y allí donde ha ocurrido una gran desgracia, como cuando ocurrió el derrumbamiento de las torres Gemelas de Nueva York, pero nunca me podía imaginar que visitara mi localidad y que yo la pudiera ver y tocar, por lo que cuando tuve conocimiento de su llegada me emocioné mucho y desde entonces he intentado contagiar mi entusiasmo a todo aquel que se me acercaba.

Y fue cuando intenté colaborar en la medida de mis posibilidades con el Secretariado de Linares para la Juventud, pero cuando me hice presente, ya estaba todo muy avanzado y matizado, yo diría totalmente terminado a falta de pequeños retoques, allí estaba un sacerdote al frente, que se llama D. Manuel Valenzuela, al que rodeaban un gran numero de personas, que eran sus colaboradores, y los que durante estos dos últimos años han colaborado estrechamente con él y a este sencillo gran hombre Párroco de Santa Bárbara, mi más humilde y sencillo reconocimiento, por su esfuerzo y trabajo en la Iglesia de Linares y a favor de sus jóvenes.

viernes, 10 de junio de 2011

Testimonio de una voluntaria con la Cruz: Pilar Quirós Palacios

Voluntarios portando la Cruz en Jaén
Para mucha gente esta cruz no significa ni significara nada. Incluso yo al principio pensaba que era una cruz más. Pero cuando la tienes delante, te das cuenta de que no es normal. Ella sin saber como te da fuerza y esperanza. Además de ello, te sientes afortunada, sabes que ha pasado por medio mundo, y de la noche al día, la tienes a 10 centímetros.

Lo que yo puedo decir es que no es una cruz mas, es la cruz que ha ayudado a millones de personas a seguir adelante, es la cruz que ha dado confianza y luz a gente que estaba perdida y en la oscuridad, es la cruz que nos recuerda a Él cuando lo tenemos más olvidado.

martes, 7 de junio de 2011

Carta Pastoral: Demos Gracias a Dios. Gracias Jaén

Acabamos de entregar la Cruz de los jóvenes y el Icono de la Santísima Virgen a la Iglesia hermana de Córdoba, en manos de su Obispo D. Demetrio.
Desde el pasado día 30 de mayo, en que recibimos estos símbolos cristianos del Obispo de Guadix- Baza, D. Ginés, han peregrinado por toda la geografía diocesana de Jaén, junto con el Icono del Santo Rostro. Ha sido una manifestación ininterrumpida de fe, de día y de noche, que ha marcado un hito imborrable en la historia de esta Iglesia, anuncio de nuevos tiempos.
Han sido días de gracias divinas, de comunión íntima de los creyentes de estas tierras junto al árbol de la Cruz de Cristo. Miles de cristianos, de todas las edades, hemos besado con profunda veneración el leño santo del amor de Dios por nosotros, y el Icono de la Madre, que alumbró al Redentor inmolado en esa Cruz santa. Hemos entregado a los jóvenes cristianos de Jaén el Icono del Santo Rostro, expresión de las raíces cristianas de esta Iglesia. Que la santa Faz de Jesucristo quede impresa en sus vidas, como en aquel paño de la Verónica, y sean sus testigos ante los demás jóvenes.

lunes, 6 de junio de 2011

Vía Crucis desde la Mota en Alcalá la Real con la Cruz de la JMJ

Jaén entrega la Cruz a la Iglesia de Córdoba


Con toda puntualidad y como estaba programado, a las 10 de la mañana el Obispo de la Diócesis de Jaén, Mons. Ramón del Hoyo López, ha entregado la Cruz y el Icono, símbolos de la JMJ, al Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, en la localidad cordobesa de Almedinilla. Procedente de Alcalá la Real, última localidad de las visitas programadas en Jaén, los símbolos han llenado de alegría a los jóvenes jienenses preparándolos para participar en Madrid 2011.

     La última jornada de la estancia de la Cruz y el Icono en Jaén, comenzó a las 7 de la mañana en el monasterio de la Encarnación de las madres Dominicas de Alcalá la Real, con la Eucaristía de acción de gracias presidida por el Obispo de Jaén, tras una larga noche de oración compartida por los feligreses de las distintas parroquias que componen el Arciprestazgo de Alcalá la Real. Tras su traslado al parque municipal, se produjo la despedida de la Diócesis de Jaén, mediante las palabras de D. Ramón del Hoyo, animando a la Delegación de juventud a preparar con intensidad la asistencia a la JMJ de Madrid.

     Una gran caravana de vehículos compuesta por sacerdotes jóvenes, el equipo de voluntarios de la Delegación y laicos de todas las edades se dirigió a la localidad cordobesa de Almedinilla, donde tuvo lugar el acto de entrega, con el intercambio de discursos entre los obispos de ambas Diócesis. D. Ramón del Hoyo, emocionado, dispuso a su hermano en el episcopado para vivir la intensidad de la fuerza de la Cruz a su paso por las diócesis españolas, significando la gran alegría que ha supuesto para Jaén el encuentro de jóvenes que viven la fe y la han expresado en comunidad.

Imágenes de la despedida de la Diócesis de Jaén en Alcalá la Real

sábado, 4 de junio de 2011

Concierto de Ixcis-Brotes de Olivo en la Basílica menor, ante la Virgen de la Capilla

Imágenes de la Catequesis piromusical "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la Fe"

Vídeo de la Eucaristía en la Catedral

Eucaristía en la Catedral. Jaén 4 de junio

En la Plaza de Santa María. Flashmob

Imágenes del FOTOCOOL en el Encuentro Diocesano de Juventud. Sábado 4 de junio

Encuentro de Infancia en San Félix de Valois

El profesorado de religión con la Cruz y los Iconos en la Parroquia de El Salvador

La Cruz se acerca a los mayores de las "Hermanitas"

La Cruz en el Hospital "Ciudad de Jaén"

Laudes en "Las Bernardas" con los sacerdotes y religiosos de la Diócesis

Traslado de la Cruz y los Iconos a "Las Bernardas" al finalizar la Vigilia. Jaén 4 de junio

jueves, 2 de junio de 2011

La juventud de Linares se hace fiesta con la Cruz y los iconos




El arciprestazgo de Linares recibió la Cruz y los iconos de la JMJ en el convento de las Carmelitas Descalzas donde esperaban su llegada un gran número de jóvenes que participaron en la oración de acogida. A lo largo de la mañana cientos de jóvenes linarenses de todas las parroquias, colegios, movimientos y cofradías se unieron a esta gran fiesta de la fe para acompañar la Cruz de Cristo junto al Icono del Santo Rostro y de la Virgen María al asilo de ancianos de las Hermanas de la Merced donde se vivieron momentos muy intensos y entrañables ya que todo el personal sanitario junto a los ancianos esperaban su llegada desde la puerta o asomados en sus ventanas.

Acto seguido los símbolos de la JMJ se marcharon al convento de las Hermanas de Cruz para después dirigirse a la Iglesia de Santa María donde tuvo lugar una Eucaristía presidida por el Obispo, D. Ramón del Hoyo López, y concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo.

Entrada la tarde, en la parroquia de San Agustín tuvo lugar un momento de oración y tras éste comenzó un Vía Lucis por el Paseo de Linarejos en el que niños, jóvenes y mayores crearon una cadena humana alrededor de la Cruz y los iconos hasta llegar al Santuario de la Virgen de Linarejos donde tuvo lugar el acto mariano de despedida.

Andújar celebra la presencia de la Cruz


De Linares la Cruz y los iconos se marcharon hasta Andújar donde fueron recibidos en la Parroquia de Santiago Apóstol. Desde allí tuvo lugar un Vía Crucis  que pasó por las parroquias, conventos y colegios iliturgitanos hasta llegar a la parroquia de Santa María donde se celebró una Vigilia de Oración. Al finalizar el acto se produjo el traslado al Convento de las Mínimas donde pasaron la noche. A la mañana siguiente, los signos de la JMJ se trasladaron de nuevo hasta la Parroquia de Santa María, donde nuestro Obispo D. Ramón, presidió la Eucaristía con la que concluyó la presencia de la Cruz en la ciudad.

miércoles, 1 de junio de 2011

La Carolina se ha ce Vía Crucis con la Cruz de los jóvenes



Al caer la tarde, la Cruz y los Iconos se dirigieron hacia La Carolina donde fueron acogidos multitudinariamente en la Capilla de Ntra. Sra. del Rosario para comenzar desde allí un Vía Crucis que transcurrió por las parroquias y templos de la localidad y que finalizó en la parroquia de la Inmaculada Concepción con una Hora Santa. Después de toda una noche en Vigilia de Oración, al amanecer se celebró la Eucaristía presidida por el Obispo D. Ramón del Hoyo López y concelebrada por los sacerdotes del Arciprestazgo.

La Sierra de Segura festeja a la Cruz en Beas



Antes de la acogida del arciprestazo de Segura en el convento de las Carmelitas Descalzas donde tuvo lugar la exposición del Santísimo, la Cruz y los iconos tuvo parada en la residencia de ancianos de la localidad de Beas de Segura. Tras la acogida, se celebró una oración entorno a San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Acto seguido comenzó un Vía Lucis en el que la Virgen de la Paz acompañó a la Cruz y los Iconos por las engalanadas calles de la localidad. 

Al llegar al parque municipal, el acto finalizó con una Eucaristía, celebrada por los sacerdores del arciprestazgo, en la que la participante beatense del concurso de Canal Sur “Se llama Copla”, Cristina Romera, dedicó una salve a la patrona.
     

Las Cuatro Villas con la Cruz y los Iconos, caminando hacia el Santuario de la Fuensanta



La Cruz y los iconos partieron de Baeza, tras la oración de Laudes y la Eucaristía, a primera hora de la mañana, para adentrarse en la sierra de las Villas en la tercera jornada de su visita a la Diócesis de Jaén.
   
En Villanueva del Arzobispo más de 500 jóvenes de todo el arciprestazgo acogían los símbolos de la JMJ, ataviados con coloridas pañoletas que los identificaban en distintos grupos, en el convento de Santa Ana.  Desde allí, los jóvenes portaron la Cruz y los iconos del Santo Rostro y la Virgen María en un Vía Crucis vocacional en el que se han ido explicando los carismas de las distintas congregaciones arciprestales hasta llegar al Santuario de la Virgen de la Fuensanta.

En el Santuario tuvo lugar una celebración en la que la imagen de la Virgen permaneció en el altar mayor y donde los jóvenes que abarrotaban el templo arroparon la Cruz y los iconos. Tras finalizar la Eucaristía, presidida por el Obispo D. Ramón del Hoyo López y concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo, la Cruz y los Iconos se dirigieron hacia Beas de Segura