martes, 16 de agosto de 2011

MISA INTERNACIONAL DE ENVÍO DE PEREGRINOS Y DESPEDIDA FESTIVA DE LA DIÓCESIS DE JAÉN

GALERÍA DE IMÁGENES

El lunes, 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen, los peregrinos se despedían de sus localidades de acogida y se desplazaban hasta Jaén. Durante todo el día los peregrinos disfrutaron de diversas actividades como talleres, recorridos por los monumentos de la ciudad (Baños Árabes, Castillo de Santa Catalina, Museo Histórico-Provincial…), la visita a la Casa Museo de la Virgen de la Capilla, el Camarín de Jesús y la Capilla de San Andrés; o el recorrido por algunos conventos de clausura en los que hubo turnos de oración.
A las ocho y media de la tarde todos los jóvenes se reunieron en la S. I. Catedral de la capital jiennense donde dio comienzo la Misa de Envío de Peregrinos a la JMJ. Dicha celebración, presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, estuvo concelebrada por el Obispo de Ayacucho, Gabino Miranda Melgarejo, encargado de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Peruana, además de una treintena de sacerdotes, tanto de la diócesis como de los países de acogida.

Vídeo de Diario Jaén Despedida de Peregrinos

domingo, 14 de agosto de 2011

Crónica del Día de Fe y Patrimonio en Baeza y Úbeda y nueva galería de imágenes


Los últimos grupos de peregrinos llegaban ayer, sábado 13 de agosto, a la provincia y se incorporaban a las actividades programadas para los Días en la Diócesis de Jaén. La jornada del sábado estuvo dedicada a la Fe y el Patrimonio. Así pues, tras la oración de la mañana, los peregrinos se desplazaron desde sus lugares de acogida hasta Baeza. Una vez allí, visitaron el casco histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad y pudieron disfrutar de una visita guiada por la Catedral. Posteriormente, se desplazaron hasta Úbeda, para almorzar en SAFA. GALERÍA DE IMÁGENES.

Un grupo de Neocatecumenales peregrinos de la JMJ ha visitado nuestra Sede

Galería de imágenes de la Eucaristía en Úbeda

Visita a la ciudad de Úbeda

Vídeo Final Fiesta de las Naciones en Úbeda

Galería de imágenes del Festival de las Naciones. Úbeda

Comida de Úbeda

Visita de todos los peregrinos a Baeza

sábado, 13 de agosto de 2011

Crónica del Día de Fe y Santidad. 12 de Agosto. Linares.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LINARES
Tras la acogida de multitud de peregrinos en las distintas localidades de la Diócesis durante los pasados días, los actos más significativos comenzaban ayer, jueves 12 de agosto. La jornada se iniciaba por la mañana con la visita de los grupos por las localidades de acogida (Jaén, Mengíbar, Úbeda, Alcalá la Real y Linares). Ya por la tarde los peregrinos se trasladaron a Linares donde se vivió laTarde de Fe y Santidad. Así, durante las primeras horas de la tarde pudieron visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Linares y el Museo Arqueológico desde el punto de vista religioso. Posteriormente, en la Parroquia de Santa María la Mayor los peregrinos se acercaron a las figuras de San Pedro Poveda y el Beato Manuel Lozano Garrido, "Lolo".







Imágenes de la Eucaristía internacional en la Parroquia de Santa María de Linares. 12 Agosto

Once nacionalidades distintas presentes en los grupos de peregrinos acogidos en Jaén

Linares, en su día de Fe e Historia congregó en el 12 de agosto a las distintas nacionalidades presentes en estos Días en la Diócesis de Jaén. Quienes nos visitan proceden de Portugal, Cabo Verde, Venezuela, México, EEUU, Polonia, Palestina, Israel, Alemania, Italia y Ucrania. La diversidad, en la unidad de la Iglesia Catolica que vive la Fe en estos días previos a la JMJ de Madrid.

viernes, 12 de agosto de 2011

Tarde de Fe e Historia en Linares

Los peregrinos en Mengíbar visitan la Parroquia de San Pedro

Visita de peregrinos a la Catedral de Jaén 11 de agosto

Vídeo del final del Festival de las Naciones en Úbeda

Carta pastoral: Gracias de nuevo, Santo Padre

Muy queridos fieles diocesanos:
De nuevo viene a España la próxima semana Benedicto XVI. Es una tercera visita apostólica en apenas cinco años. Gracias de corazón en nombre de la Iglesia diocesana de Jaén.
Necesitamos de tu palabra clara, penetrante, profunda y cercana. La esperamos con ilusión, sobre todo los jóvenes cristianos de todo el mundo, presentes en Madrid los próximos días, como enviados por sus Iglesias y comunidades. Son el rostro vivo de una Iglesia alegre, que camina llena de esperanza.

Mengíbar vibra con los venezolanos

Con el ritmo alegre de una batucada, las familias mengibareñas de acogida para los peregrinos de la próxima Jornada Mundial de la Juventud recibieron a sus nuevos 'vecinos' venezolanos. Con sus mochilas, pasearon hasta la Plaza de la Libertad, donde se encuentra el templo de La Inmaculada.

Mañana de visitas locales. Cástulo en Linares

Dentro de la programación de los Días en la Diócesis, la jornada de este 12 de agosto está distribuida en visitas a las localidades de acogida, y concentración por la tarde en Linares, en lo que se ha denominado "Día de la Fe y de la Historia". Después del a Oración de la mañana en la Parroquia de San Agustín de Linares, los peregrinos que allí se alojan han visitado el yacimiento arqueológico de Cástulo, para continuar su ruta turística por el Santuario de Linarejos y el museo de la minería.

Vigilia de la Adoración Nocturna Española por los frutos de la JMJ

La sección de Jaén de la Adoración Nocturna Española, celebrará mañana a las 22:00 horas una Vigilia de Oración eucarística, en el Convento de "Las Bernardas", para pedir por los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud, en unión a todas las secciones de la ANE que han dedicado la vigilia de este mes de agosto a la oración por este gran acontecimiento eclesial. A esta Vigilia, están convocados tanto los adoradores nocturnos como todos los fieles en general, que quieran sumarse a la Oración en estos días tan intensos de vivencia eclesial.

El pase del peregrino y mochila de la JMJ para "Solo inscripción" ya está en Jaén

Las mochilas y acreditaciones de peregrino de la modalidad "SÓLO INSCRIPCIÓN" ya están disponibles a partir de esta mañana, en la Sede de la C/ Maestra nº 12 de Jaén. Ayer, un grupo de nuestros voluntarios se personaron en Madrid para transportar este material necesario de cara a la acreditación y transporte de los peregrinos, cuyo alojamiento es individual, respecto del grueso del Grupo de la Delegación giennense. Desde esta mañana, ya pueden ser retiradas en nuestra Sede, un servicio que ofrece la Diócesis de Jaén.

jueves, 11 de agosto de 2011

Bienvenida en Linares

Mengíbar recibe al grupo de peregrinos venezolanos

La Parroquia de la Inmaculada de Mengíbar, ha ofrecido en esta tarde un caluroso recibimiento al grupo de peregrinos de Venezuela que van a ser alojados en familias por la comunidad parroquial. A la llegada había una charanga musical esperándolos y una gran cantidad de jóvenes de la localidad. Durante la jornada de mañana conocerán el patrimonio y la industria mengibareña, mientras que por la tarde participarán junto al resto de los grupos en las actividades programadas en Linares

Horario de celebraciones a tener en cuenta en Madrid

Para conocimiento de los fieles de Jaén, informamos de las siguientes celebraciones en Madrid:     
1. Catequesis y Santa Misa presididas por el Obispo de Jaén
     DÍA 17: En la parroquia de María Inmaculada y Santa Vicenta.
     Avda. de Brasil, 25. C.P. 28020. Teléfono: 91-5553218
     DÍA 18: En la parroquia de San Antonio María Claret.
     Corazón de María, 1. C.P.: 28002. Teléfono: 914163540
     Día 19: Para los fieles de la Diócesis de Jaén en Madrid.
     Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora Marroquina, 41. C.P.: 28030;
Teléfono: 914390215
     Las Catequesis comienzan a las 10,30 horas y la Santa Misa a partir de las 12,30 horas.

Fuegos artificiales, luz y sonido en la Fachada de la Catedral para despedir a los peregrinos de la JMJ en Jaén

Velas en vasito de cristal con el logo de la JMJ
Cientos de velas iluminarán la Plaza de Santa María frente a la fachada de la Catedral de Jaén, en el colofón del espectáculo piromusical-catequesis con la que concluirá la celebración de envío de los peregrinos hacia la JMJ de Madrid en la noche del 15 de agosto.

Después de la Eucaristía de Envío, que presidirá el Obispo de Jaén, Mons. Del Hoyo López, los peregrinos procedentes del extranjero, unos 400, junto con el grupo de la Delegación de Juventud, alrededor de 600, asistirán a la catequesis piromusical titulada "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la Fe", en la que la portada del templo Catedral, expone a través de la música, la luz y los fuegos de artificio la teología que emana de este retablo en la Plaza de Santa María, que es la fachada de la Catedral. El espectáculo, que ya se mostró por "Pirotecnia Sánchez" el pasado 4 de junio, ha sido modificado, incluyendo un final relativo a la Asunción de la Virgen María, titular del templo catedralicio, coincidiendo con la solemnidad.

Los jóvenes peregrinos encenderán la luz que la Organización de la JMJ en Jaén ha dispuesto como regalo para quienes nos visitan procedentes del extranjero, en la escena final del espectáculo. Al finalizar, todos los asistentes se trasladarán hasta el Seminario Diocesano para un concierto de música religiosa por Jesús Cabello y Unai Quirós.

Web DEDs Úbeda

Úbeda ha dispuesto para difusión de las actividades programadas para los Días en la Diócesis, de una web con información e imágenes propias de los DEDs. Una buena iniciativa para tener conocimiento inmediato de cómo se están viviendo nuestros peregrimos extranjeros los DEDs

Vídeo de la llegada del grupo de Venezuela a Jaén

Comienzan los preparativos para la Fiesta final de la JMJ en Jaén

Los operarios del Ayuntamiento de Jaén han comenzado a instalar el escenario para el concierto que, como acto final de los Días en la Diócesis, ofrecerán para todos los peregrinos, Jesús Cabello y Unai Quirós a las 23:00 horas. Jaén vivirá una de las mayores fiestas juveniles en la que se congregarán todos los peregrinos procedentes de los diversos países que están siendo acogidos, como el numeroso grupo de jóvenes de Jaén que asistirán a Madrid. Toda una fiesta con la que nos dispondremos a participar de la JMJ Madrid 2011

Días de intenso trabajo para nuestros voluntarios

Los voluntarios de la JMJ en Jaén continúan trabajando para que todo esté preparado para los Días en la Diócesis. En el Seminario Diocesano y en la Sede de la C/ Maestra se sigue trabajando sin descanso para estas jornadas. Concretamente, la imagen muestra las bolsas de los peregrinos con la información turística, gorras, pins, acreditaciones, camiseta de Jaén, aceite, etc. que la Organización ha dispuesto en colaboración con otras entidades como Diputación de Jaén, Caja Rural y El Corte Inglés.

El grupo de peregrinos de Venezuela participa de la Eucaristía en la Catedral de Jaén

Los peregrinos procedentes de Venezuela que llegaron en la noche de ayer han participado en la misa presidida en la Catedral de Jaén por el Deán, D. Francisco Juan Martínez Rojas. En este día, celebramos a Santa Clara y los peregrinos han querido comenzar el día con la celebración de la Eucaristía. Esta tarde, serán recibidos en sus comunidades de acogida y familias.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Visita a la Fábrica de Cervezas Heineken por el grupo de Sudáfrica

En la tarde de este miércoles, 10 de agosto, el grupo de Sudáfrica acogido ya en la ciudad de Jaén ha visitado la Fábrica de cervezas Heineken, donde han conocido el proceso de producción, como una de las actividades previstas hasta que en la jornada de mañana se vayan incorporando el resto de peregrinos y comience oficialmente la programación de los Días en la Diócesis de Jaén. Algunos de nuestros voluntarios, acompañarán en esta noche por el centro de la capital a estos jóvenes, para conocer lo que es "salir de tapas". Sin lugar a dudas, que la propuesta les ha gustado.

Linares se prepara para iniciar las celebraciones de los Días en la Diócesis

El grupo de voluntarios de la pastoral juvenil de la ciudad de Linares, mantiene en estos momentos una reunión preparatoria para ultimar detalles de la Acogida de los peregrinos extranjeros que nos acompañan en estos días.

El alojamiento, celebraciones y actividades para el conjunto de participantes en los DEDs están siendo tratados para que todo esté a punto, de manera que la ciudad de las minas se convierta en sede de acogida de la JMJ en Jaén.

Visita del grupo de Sudáfrica a la Sede de la JMJ en Jaén

Durante esta mañana, los peregrinos procedentes de Sudáfrica que se están alojando en la Residencia universitaria "Cardenal Merino", han podido visitar la sede de la JMJ en Jaén, para conocer el lugar desde donde se ha venido preparando con los jóvenes de Jaén este gran acontecimiento.

Documentos para Celebraciones en las comunidades parroquiales con los peregrinos de los Días en la Diócesis de Jaén

La Organización de la JMJ en Jaén ha dispuesto unos documentos para facilitar la celebración con los peregrinos en los Días en la Diócesis. Ofrecemos para su utilización estos materiales.

Acogida de los peregrinos en las Comunidades parroquiales


Open publication - Free publishing - More ded



Oración de la mañana en las comunidades parroquiales



martes, 9 de agosto de 2011

Llegan los primeros peregrinos a la JMJ en Jaén. Comienzan los "Días en la Diócesis"

Grupo de peregrinos de Sudáfrica, junto a los voluntarios
de Jaén que los acogieron en la "Cardenal Merino"
A las 19:15 horas, conforme estaba previsto por la Organización de los Días en la Diócesis de Jaén han llegado los primeros peregrinos a la JMJ Madrid 2011 a la sede de acogida de la capital jienense. Concretamente, ha sido un pequeño grupo de Sudáfrica, compuesto por nueve jóvenes, los que se han adelantado al grueso de peregrinos que, de forma escalonada llegarán en su totalidad el próximo jueves, 11 de agosto. Asimismo, han sido 30, los ecuatorianos que al mismo tiempo han sido alojados en la ciudad de Úbeda. El grupo de voluntarios de Jaén estuvo acogiendo en la residencia "Cardenal Merino" a estos jóvenes, quienes en sus primeras horas de estancia, han comprobado el calor humano y ambiental que ofrecerá Jaén en estos días. ¡¡¡Bienvenidos!!!, ¡¡¡COMIENZAN LOS DÍAS EN LA DIÓCESIS DE JAÉN!!!

Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jaén, sobre los actos de los Días en la Diócesis

José Antonio Sánchez, junto al Alcalde de Jaén y un
grupo de voluntarios jienenses

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha mantenido hoy un encuentro con José Antonio Sánchez, delegado episcopal de la Juventud del Obispado de Jaén y responsable de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud en la Diócesis de Jaén.

La Diócesis jiennense acogerá a unos 75 jóvenes de otras nacionalidades que se desplazarán hasta España para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a tal fin se han previsto una serie de actividades tanto para esos jóvenes a los que se acoge como para los más de 500 jóvenes de la provincia que asistirán a las JMJ. A fin de desarrollar todas las actividades previstas desde el día 11 hasta el 16 de agosto, el Ayuntamiento de Jaén ha colaborado con la instalación de un escenario de 60 metros cuadrados en el patio del Seminario a cargo del área de Mantenimiento Urbano y en la realización de visitas guiadas. Además el consistorio ha autorizado los permisos oportunos para la realización del Concierto de Música Cristiana y la Catequesis Audiovisual en la Plaza de Santa María, que tendrán lugar el 15 de agosto. Para ese mismo día, el consistorio ha preparado las correspondientes vallas para la delimitación de las zonas de seguridad, sonido e iluminación en la Plaza de Santa María, así como la coordinación de la Policía Local para el desarrollo de los actos programados.

El Ayuntamiento de Jaén ha colaborado, igualmente, aportando entradas gratuitas para las piscinas públicas y el cine de verano durante los días de estancia en la ciudad de los 75 jóvenes que acogerá la Diócesis de Jaén. El Alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha resaltado la implicación del Ayuntamiento de Jaén en este evento y ha felicitado a José Antonio por la labor realizada. Fernández de Moya ha afirmado que “es una gran noticia para los creyentes y los católicos que el Papa visite España y mantenga un encuentro con los jóvenes, la JMJ va a ser un triunfo importantísimo desde el punto de vista no solo religioso, sino también de participación. Además, en el caso de la provincia de Jaén, es para nosotros una gran alegría el hecho de que vamos a oír a nuestra Morenita a la llegada de su Santidad el Papa”. (FUENTE: DIARIO JAÉN)

lunes, 8 de agosto de 2011

Gúia del Peregrino en los Días en la Diócesis de Jaén (DEDs)

Los peregrinos que participarán en los Días en la Diócesis de Jaén dispondrán de la siguiente guía, que les ayudará en sus recorridos por la Historia, la Cultura y la Fe de nuestra Iglesia de Jaén. Esta guía elaborada mediante la colaboración de voluntarios de la JMJ en Jaén y patrocinada por Gráficas "La Paz" y Caja Rural de Jaén, y supone un esfuerzo común entre Diputación Provincial de Jaén, Ayuntamiento de Jaén, el Obispado y el Cabildo Catedral, por mostrar el patrimonio de nuestra tierra a los peregrinos de diversos puntos del extranjero que nos visiten en estos días. Se han realizado dos ediciones distintas, en Inglés y Español. Os la ofrecemos, para que comprobéis la calidad de la oferta que haremos a nuestros peregrinos en Jaén.

jueves, 4 de agosto de 2011

Las campanas de la Basílica-Santuario de la Virgen de la Cabeza, sonarán en los móviles de los jóvenes para dar la Bienvenida al Papa a su llegada a Madrid

Descarga el Audio mp3 de la JMJ Madrid 2011
Miles de jóvenes saludarán la llegada del Papa con el audio mp3 que la organización central de la JMJ en Madrid ha dispuesto en su web oficial para ser descargado. 

Cuando Benedicto XVI cruce la puerta de Alcalá en la tarde del jueves 18 de agosto, todas las campanas de Madrid repicarán, al tiempo que los jóvenes harán sonar sus móviles y reproductores mp3, con una reproducción del repique del campanario del Santuario de Sierra Morena, templo Basílica de la imagen de la Patrona de la Diócesis de Jaén.

Este hecho ha provocado entre los devotos de la Morenita, una gran satisfacción por la oportunidad que el sonido característico del campanario de Sierra Morena tendrá de ser difundido en la JMJ. Recordemos que la imagen de la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén fue distinguida recientemente con la Rosa de Oro, concesión papal que viene a reconocer la importancia de esta advocación mariana en toda España.


lunes, 1 de agosto de 2011

La imagen de Jesús de la Caída de Úbeda, en el centro de Madrid durante la JMJ

Cartel de la participación de la
imagen ubetense en la JMJ
La organización de la JMJ en Madrid, ha dado a conocer los detalles de la presencia de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída, titular de la Cofradía del mismo nombre de la ciudad de Úbeda, en el gran Vía Crucis que mostrará al mundo una representación de la imaginería procesional española el día 19 de agosto con la presencia de Benedicto XVI.


Recientemente, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura ha firmado el contrato del traslado de la imagen con la empresa SIT INTERNACIONAL, empresa encargada del transporte a Madrid del resto de las imágenes que participarán en el Vía Crucis. El trono procesional será trasladado por “Grúas del Jesús”, de Jódar en un vehículo especial debido a las dimensiones del paso. Tanto la imagen como el trono procesional llegarán a la capital de España el martes 16 de agosto a las 10:30 horas y regresarán a Úbeda el sábado 20 de agosto.
La imagen de Jesús de la Caída, obra de Mariano Benlliure, tendrá como base de acogida la Colegiata de San Isidro y desde allí será trasladada en su trono a las 04:00 horas del día 19 de agosto, transitando por las calles Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, El Salvador, Plaza de Santa Cruz, Esparteros, Mayor, Puerta del Sol, Alcalá, Plaza de Cibeles y Paseo de Recoletos, donde será ubicada como VI Estación del Vía Crucis. Está prevista su llegada a Recoletos a las 07:15 horas.