domingo, 7 de noviembre de 2010

La imagen del Cristo de la Caída de Úbeda participará en el Vía Crucis de la JMJ

El Cristo de la Caída de Úbeda participará en el Vía Crucis que se celebrará durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid el próximo mes de agosto. La pieza es obra del escultor Mariano Benlliure, uno de los escultores contemporáneos más destacados en su obra religiosa y civil. Esta bella imagen será la sexta estación de un Vía Crucis que, presidido por el Papa y acompañado por jóvenes de todos los países, mostrará la Pasión del Señor a todo el mundo. El Vía Crucis de la JMJ reunirá pasos de la Semana Santa de 11 ciudades españolas, destacadas por su valor devocional y artístico.

El hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída de Úbeda, Juan Antonio Lindes Lagunas, ha considerado que las imágenes de la Semana Santa “hacen vivir el Vía Crucis más profundamente, son una catequesis plástica, para eso fueron creadas”. Lindes ha resaltado de las Jornadas que “han cambiado la mentalidad de los jóvenes allá por donde han pasado, es una gran responsabilidad participar de esta manera”.

El Cristo de la Caída se encargó a Benlliure para sustituir a la pieza anterior –del siglo XVII- desaparecida durante la Guerra Civil española. El artista entregó finalmente la obra en 1942. Francisco José Portela, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado de esta obra “el acertado estudio anatómico” de una “figura de Cristo con la cruz a cuestas, semidesnudo y en actitud de equilibrio”. La cofradía ubetense quiere implicar a las 18 hermandades de la ciudad en los preparativos de la Jornada, “un hecho histórico para nosotros y para toda la ciudad”, como ha mencionado el hermano mayor de la Cofradía.

Los jóvenes de la hermandad ya preparan con ilusión la participación de su ciudad en la JMJ. El vocal de Juventud de la Cofradía, José Luis Latorre, ha considerado que la elección del paso de la Caída no sólo “es un privilegio”, sino que se da en “el momento justo para enganchar a los jóvenes de Úbeda para que vayan a la JMJ”. El paso de la Caída formará  parte de la sexta estación del Vía Crucis de la JMJ. Sustituye a la escultura de Nicolás Fumo que finalmente no participará por razones técnicas relacionadas con el estado de conservación de la obra.