Información para los Peregrinos de Jaén a Madrid


Reunión informativa del Grupo de peregrinos de Jaén a la JMJ.23 de Julio. Seminario Diocesano.

La Delegación de Juventud de Jaén, con José Antonio Sánchez como Delegado y Manuel Ángel Castillo, como Subdelegado Episcopal nos citaron ayer Sábado en el Seminario diocesano para darnos las últimas informaciones del encuentro que vamos a tener en Madrid de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

Estamos a pocos días ya de lo que va a ser uno de los acontecimientos más importantes que, a nivel, de Iglesia, podemos vivir y que va a contar con la participación de miles de jóvenes de muchos países, con lo cual, como nos decían, es una oportunidad que no podemos desaprovechar, tenemos que prepararnos para ello, tanto a nivel exterior como interior y también todos necesitamos colaborar y facilitar las cosas para que salgan de la mejor manera posible.

La información se centró en tres aspectos:

1.    COSAS NECESARIAS:

Aunque EL traslado a Madrid va a ser en autobús y luego los días en Madrid no tendremos que estar cargando con el equipaje, pero sí que se pide que la mochila o maleta (que ha de ser un único bulto) que cada uno lleve no sea excesivo, es necesario llevar lo fundamental, lo que sabemos que esos días vamos a utilizar. Cosas que no debemos olvidar llevar:

-       Cosas personales (aseo, medicinas necesarias,…)
-       Documentación (DNI y tarjeta sanitaria). ¡Importante no olvidarse!
-       Saco de dormir y aislante (vamos a dormir en un único pabellón, así que, se pide que si alguien lleva una colchoneta hinchable que sea de una plaza para no ocupar más espacio del que necesita).
-       Bañador y toalla (porque estamos en un complejo deportivo donde, en algún momento, habrá posibilidad de darse un baño en la piscina).
-       Chanclas para la ducha y la piscina.
-       Calzado cómodo para esos días (hay que tener en cuenta de que quizá vamos a caminar bastante y vamos a pasar tiempos largos de pie).
-       Protector solar (para quien lo necesite).
-       Linterna (por si por la noche la necesitamos).
-       Quien tenga, llevar el instrumento musical que sepa tocar, ya que en algunos momentos, tendremos que animar, como Diócesis de Jaén alguna de las catequesis en las que participaremos.
Con todo esto, cada uno haremos un único bulto que, a ser posible, no sobrepase los 15 kilos de peso.
Otras cosas muy necesarias a tener en cuenta antes de viajar a Madrid:
-       LOS MENORES DE EDAD tienen que rellenar la autorización que se les ha enviado por correo electrónico. Sin ella, no podrán ir. Es imprescindible entregarla antes del 11 de Agosto en la Sede de la JMJ en Jaén (Calle Maestra 12, una de las calles laterales de la Catedral) o enviarla por mail.
-       Para cualquier cambio o información que se vayan dando este tiempo, es necesario mirar frecuentemente el correo personal, las redes sociales (Facebook), o la página web de la Delegación (www.descubre.es) donde continuamente, se está avisando o informando de los cambios. En esta última hay mucha información tanto de lo que se va a hacer los días previos como luego en Madrid y ahí podemos ir viendo las actividades culturales que se nos van a ofrecer (y que podemos ir ya eligiendo en cuáles nos gustaría participar), al igual que la “Guía del Peregrino”.
-       Hay unas catequesis previas (colgadas en la página de la Delegación) que nos pueden servir para prepararnos este tiempo por dentro para este acontecimiento. Son sencillas y cortas, con lo cual, podemos ir leyendo una cada día y nos ayudarán en este tiempo que nos queda. Al igual que se nos invita, desde ya, a rezar por el fruto de la JMJ para cada persona que vayamos a ir. Es un momento donde Dios quiere encontrase con nosotros y que no podemos pasar rápido.
-       A los sacerdotes que vayan a participar en la JMJ se les informa que, a partir del 9 de Agosto, podrán recoger su acreditación en el obispado de Jaén.
-        Para los inscritos con la modalidad “sólo inscripción”, es importante que sepan que su acreditación se les va a dar antes de viajar a Madrid, co lo cual, tienen que recogerla, junto con la mochila, sin falta del 9 al 12 de Agosto en la Sede de la JMJ en Jaén.

2.    TRASLADO DE TODOS A JAÉN EL 15 DE AGOSTO.
*Esta información puede que no sea definitiva, con lo cual, es necesario mirar frecuentemente la página web de la Delegación para cualquier cambio de última hora.
Se van  hacer distintas rutas (5) para que todos vayamos a Jaén el día 15 de Agosto para pasar allí el día y desde allí, al día siguiente, salgamos para Madrid.
La llegada está prevista a Jaén hacia las 11h de la mañana, al pabellón de “La Salobreja”. Allí se nos entregarán la acreditación para ese día y el “pack” del peregrino (para los de la modalidad de “Todo incluido”).
-       Los de la modalidad de “Fin de Semana”, sólo salen desde Jaén, es decir, no van a tener autobuses que pasen por los pueblos. En principio se va a salir el día 19 de Agosto a las 9h de la mañana de El Corte Inglés (Pero es posible que esta información sufra algún cambio).

3.    EN MADRID.
A la Diócesis de Jaén se nos ha asignado el polideportivo de Aluche, donde sólo estaremos nosotros. Cuando lleguemos el día 15 de Agosto, se nos entregarán tanto la Acreditación de la JMJ, la mochila del peregrino y los bonos tanto de comida como de transporte para esos días.
Los horarios del pabellón son: Se cierra a las 10h de la mañana, cuando todos hayamos salido, permanece cerrado durante todo el día hasta las 22h que lo vuelven a abrir para que vayamos llegando con límite de hasta las 00h de lo noche, después de esa hora, nadie podrá entrar.
Los que tienen “sólo inscripción”, tendrán que gestionarse la comida por su cuenta, al igual que el transporte.
Los que se apuntaron con “inscripción y transporte” tendrán que llevar el día 20 de agosto sus cosas al pabellón de Aluche para que, cuando el 21 acaben los actos, todas las cosa sean cargadas y volvamos, después de la comida, para Jaén.
Cuando a cabe la JMJ el 21 de agosto, cada uno se subirá en el autobús que le va a dejar en su pueblo.

4.    Otras informaciones
  Nuestro Obispo de Jaén dará una de las catequesis que le ha asignado la Organización el día 19 de Agosto en la Parroquia Santo Domingo, que es la misma parroquia que nos han asignado para que estemos como grupo de animación. Allí estaremos presentes.
Se va a llevar a Madrid tanto el Icono del Santo Rostro que peregrinó por nuestra diócesis junto con la Cruz y el Icono de los jóvenes en el mes de Junio y que tan buenas experiencias nos regalaron. Como también la custodia de la JMJ que se hizo para ese momento.
El día 15, día de encuentro de todos en Jaén, tendrá distintos momentos:
-       Visita al Castillo de Santa Catalina.
-       Visita a los Baños Árabes.
En ambas cosas y debido al número tan grande que seremos, tendrán prioridad los jóvenes peregrinos que han venido de otros países, con lo cual, para el resto, habrá tiempo libre.
-       Comida
-       Talleres (quien quiera ofrecer un taller, se puede ofrecer)
-       Visitas de la tarde y demás actividades que ya se irán informando.
Para todos los voluntarios que quieran, el día 2 de Agosto a las 10h de la mañana en el Seminario, habrá un día e encuentro y trabajo, estamos todos invitados a participar y colaborar en lo que haga falta.