Los Jóvenes de Jaén contemplan el Rostro de Cristo

Inca Quesada Bayona, natural de Huelma, comenzó con 16 años su formación artística en la Escuela de Artes de Jaén que compaginó con el Bachillerato Superior y el COU. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de Pintura ha trabajado en la enseñanza como profesora de Instituto  en Barcelona, Cádiz, Jaén y provincia, y Granada. Durante sus últimos años en activo ha sido profesora de dibujo en las Escuelas de Arte de Úbeda, Jaén y Granada. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en Barcelona, Madrid, Toledo, Granada, Huerbache (Francia), Úbeda y Jaén.


- Inca, ¿Qué es un Icono?
Para simplificar podemos decir que un icono es un arte pictórico sagrado  reservado para el culto a Dios, a la Madre de Dios y a los Santos.
Es un género de pintura que cultivó la iglesia de oriente en el pasado y también en el presente, para dicha iglesia el icono es considerado un sacramental, no es una simple pintura. Los pintores de iconos llamados iconógrafos eran  generalmente monjes contemplativos, la vida espiritual que reciben como don de Dios la traducen en bellas imágenes que ayudan a la comprensión de los misterios,  especialmente para las personas que no tenían acceso a la palabra leída y escuchada, (en determinadas épocas), aunque sigue ocurriendo hoy en día, por ejemplo con el Santo Rostro de Jaén, muchas de sus devotas son analfabetas y el Santo Rostro produce en ellas una bella  elevación espiritual.
Los iconos rusos, bizantinos y coptos producen en los creyentes occidentales (e incluso en los no creyentes) una misteriosa fascinación, posiblemente esa atracción es una inspiración del Espíritu Santo para ayudar a los fieles a desear la unidad de ambas iglesias la de oriente y occidente.

- ¿Cómo se prepara un iconógrafo para realizar un Icono?
El iconógrafo  se prepara antes de comenzar la obra con ayuno y oración. Recibe la aprobación de la Iglesia y en algunos ritos incluso se bendicen sus manos con el santo crisma. Cuando se finaliza el icono es presentado a la Iglesia, que si lo acepta, lo bendice y lo presenta para el culto.
Antes de comenzar cada jornada de trabajo se reza la siguiente oración:
“Tú, Maestro Divino de todo cuanto existe, ilumina y dirige el alma, el corazón y el espíritu de tu servidor, conduce  sus  manos, a fin de que pueda representar Tu imagen digna y perfectamente, y la de tu Santa Madre y la de todos los Santos, para la  gloria, la alegría y embellecimiento de tu Santa Iglesia. Amén”.
Hablamos de la tradición de la iglesia de oriente, lo cual no significa que los pintores de iconos de occidente no procuremos, dentro de nuestra pobreza, ser lo mas fieles posible a esta bellísima tradición  y hagamos las oraciones y quizás algún que otro ayuno, para que nuestro trabajo adquiera una dimensión espiritual.

- ¿Por qué el Santo Rostro cómo Icono para los jóvenes de Jaén?
Cuando Don José Antonio me pidió  colaboración con la JMJ para diseñar las camisetas que llevarían nuestros jóvenes a Madrid, lo primero que me vino a la cabeza fue la imagen del Santo Rostro y él estuvo de acuerdo desde el primer momento. La idea era utilizar esa imagen, después necesité de tiempo y bocetos hasta llegar a la idea final limitada  por la dificultad para estampar una camiseta en serigrafía, ya que  no podíamos utilizar muchos colores así que  me quedé con blanco, negro y gris sobre rojo.
Realizar un  icono se le ocurrió a Don José Antonio y estaba claro que seria el Santo Rostro, la misma imagen de las camisetas, intenté que hubiese unidad plástica y estética utilizando el rojo en el icono, aunque ello me apartara un poco del Santo Rostro original.
Aparte de mi locura por los iconos, me da mucha pena cuando voy algún viernes a besar el Santo Rostro y no veo a ningún joven, por eso le dije al Delegado de Juventud que utilizáramos dicha imagen para “mostrársela” a los jóvenes que conocieran un poco la historia y el significado e intentar que  mantuviesen viva la tradición.
- ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del Icono?  
Explicar todo el proceso es largo y aburrido para alguien que no sea de Bellas Artes. Decir simplemente que el soporte es una tabla de 130x97 cm. Lleva una primera capa de cola de conejo y después siete capas de aparejo realizado con cola de conejo y sulfato cálcico. A mayor número de capas de aparejo más bellamente podemos realizar “el picado de lustre” (corona y adornos). Una  vez bien lijada y pulida la tabla apliqué el pan de oro para  posteriormente realizar el picado de lustre que realcé con toques naranjas al óleo. Los iconos suelen ir pintados al temple, sin embargo,  en este caso pensé que sería conveniente pintar el rostro al óleo y así lo hice.
Una vez finalizada la pintura del icono y tras dejarlo reposar tres o cuatro meses se procede al proceso final de su protección con el barnizado, (que aún no se ha podido realizar puesto que se termino el 14 de abril y se bendijo al día siguiente estando la pintura totalmente fresca).

- ¿Qué significa para ti colaborar en la preparación de la JMJ en Jaén? ¿Cómo ha sido la experiencia de realizar el Icono del Santo Rostro?
Lo principal es poner al servicio de la Iglesia mi persona y conocimientos puesto que soy iglesia y me siento inmersa en ella. Es una gran alegría poder  participar en un evento tan importante como es la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011 que  me hace sentir muy  cerca del camino espiritual  de los jóvenes.
Haber pintado el Rostro de nuestro Señor ha sido sin duda un honor, un regalo. Ver como cada día el rostro iba cambiando, como si tuviese vida propia…,como si realmente el Ángel me llevara la mano…,ha sido muy emocionante!!, he sentido devoción mientras pintaba y mucho misterio al mirarlo a los ojos. ¡¡¡Pufff!!! En pocas palabras: ¡¡¡ha sido un pasón !!!
Agradezco mucho el buen gusto que han tenido Don José Antonio Sánchez Ortiz, Don Francisco Juan Martínez Rojas y nuestro Obispo al obsequiarme con un grabado del Santo Rostro del S.XVIII,  un recuerdo entrañable.
¿Un mensaje para los jóvenes de Jaén?
Que tengan criterios propios, que no se dejen arrastrar por la moda,  que sean ellos los que “impongan su propia moda” y que esa moda sea seguir los pasos de Jesús, el Único que nos llena de paz el corazón. Que confíen mucho en Él. Que no tengan miedo, como nos decía Juan Pablo II y que se acostumbren a rezar el rosario como la Virgen de Fátima pidió a los niños. Es una oración muy poderosa.
Equipo de Comunicación de la JMJ en Jaén