martes, 5 de abril de 2011

COMIENZA LA FORMACIÓN DE LOS VOLUNTARIOS JMJ EN JAÉN

En todos estos meses que la Delegación de Juventud lleva trabajando entorno a la próxima Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar Madrid el próximo mes de agosto, uno de los objetivos principales ha sido crear, formar y coordinar un equipo de voluntariado cristiano en nuestra diócesis.
Se ha buscado y se siguen buscando jóvenes con valores de servicio, generosidad, capacidad de acogida, responsables y que sepan poner amor en todo lo que hagan.
Los voluntarios colaboran en la organización, preparación y desarrollo de las JMJ en Jaén; tienen identidad misionera ya que se sienten llamados a anunciar el Evangelio a otros jóvenes; son testimonios de caridad divina expresada mediante la acogida y el servicio y ayudan a fomentar la comunión y la comunicación entre los grupos cristianos de jóvenes presentes en nuestra diócesis.
Siendo consciente la coordinadora de voluntariado de la JMJ en Jaén, liderada por Rafael y Marta López-Sidro López, de la necesidad de formación que tienen nuestros jóvenes voluntarios tanto en el ámbito religioso, humano, como práctico se han organizado diferentes actividades que permitan crecer a los jóvenes en todos esos aspectos.
A nivel religioso se imparten catequesis sobre la JMJ. A nivel humano los voluntarios celebran varios encuentros en lo que conviven y comparten experiencias. En lo referente a la  espiritualidad, se ha ido desarrollando mediante peregrinaciones, vigilias, retiros… y de una forma continua mediante los “Adoremus” que se celebran mensualmente el último viernes de mes en el Convento de las Bernardas de Jaén.
Además, nuestros voluntarios también están recibiendo una formación práctica. Muestra de ello han sido los cursos de “Manipulador de alimentos” (homologados por la junta de Andalucía) que han tenido lugar en el Hogar de Santa Clara de Cáritas los días 25 de marzo y 1 de abril. Próximamente se celebraran los cursos de “Animador sociocultural”, “Primeros auxilios” y “Guías voluntarios de la S.I Catedral”.
Todo ello, para lograr contar con personas que libremente den, ayuden, estén, se acerquen, se entreguen al prójimo sin esperar nada a cambio, que se muevan desde la Caridad, que evangelicen mediante sus obras y que actúen desde dentro de la Iglesia. Jóvenes que lleguen a estar “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la Fe”.
Algunos voluntarios están trabajando de forma permanente como apoyo a la Secretaría técnica, en  la preparación y desarrollo de actividades, logística, comunicación, animación en parroquias y colegios…otros, lo han hecho de forma ocasional en algunos eventos como la Beatificación de Lolo o la representación del “Misteri d’Elx” en la S. I Catedral y lo harán con la próxima llegada de la Cruz y el Icono a nuestra diócesis y durante los DED.