lunes, 18 de abril de 2011

La Semana Santa de Jaén con la JMJ

Este año, la Semana Santa jiennense, ha tenido un aire especial, ya que donde hubiese una procesión, allí estaba presente la JMJ. Más si cabe si es en este tiempo, cuando la difusión debe ser aún mayor, debido a la afluencia de público, que se puede ver en las calles viendo un desfile procesional.

Dentro de esta difusión, además de las pancartas alusivas a la JMJ, colgadas en la mayoría de las parroquias, muchas cofradías y hermandades, lo han hecho de una manera más profunda.

Un ejemplo de esto, lo realizó la cofradía del Silencio, la cofradía de la Humildad en la Semana Santa de Jaén, que es sin duda uno de los mejores lugares donde el contacto del joven y el recogimiento han tenido lugar durante este año 2011. Como cada año, la cofradía de la Humildad y Silencio realizó su tradicional voto de silencio, por el cual cada uno de los que participa en la estación de penitencia se compromete a hacer todo el recorrido solemne y en silencio, dándose un claro ejemplo de sobriedad y verdadera Estación de Penitencia en la catequesis pública por las calles de Jaén. Este año, ha sido a favor de todos y cada uno de los jóvenes que participaran en las JMJ 2011, para que cada uno de ellos encuentre en el recogimiento y sinceridad pública de la hermandad, un claro ejemplo a seguir en sus vidas.
Otro gesto, aunque a pesar de las inclemencias meteorológicas, acaecidas durante el pasado Viernes Santo, hizo que no pudiera efectuar su Estación de Penitencia, la Congregación del Santo Sepulcro contó entre sus estrenos, con tres llamadores de orfebrería. A fin de promover entre los cofrades y devotos las Jornadas Mundiales de la Juventud, la Junta de Gobierno decidió colocar balconeras en el interior del templo y colocar en los llamadores de los pasos con algún tipo de distintivo que identificara los emblemas de la JMJ.

Aun a pesar de que estos gestos de difusión, hayan sido “a lo grande”, quisiéramos destacar, como un pequeño gesto, puede servir de mucho. Y es que, D. Francisco Rosales, Párroco de la Iglesia del Salvador de Jaén, y Consiliario de la Cofradía de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus vestiduras, y María Santísima de la Amargura, efectuó su Estación de Penitencia, portando una simple pegatina de la JMJ. “Me pareció un gesto simple, pero que podía servir de mucho, tanto para hacer presente la JMJ entre los fieles de Jaén, como para que todos vean, que aunque existan muchos movimientos cristianos, TODOS SOMOS IGLESIA, y estamos llamados a acudir a este acontecimiento mundial, sin duda inigualable”, nos comenta orgulloso de su hazaña, que consiguió despertar la curiosidad de los ciudadanos de Jaén, que vieron desfilar este espectacular cortejo.

Aunque antes de que llegara el esperado momento de procesionar, la JMJ, también se ha hecho presente en la, mayoría de los boletines de las Cofradías y Hermandades de Pasión y de Gloria. Algunas de éstas contaban, además de la carta pastoral de Nuestro Obispo, D. Ramón del Hoyo, y la del Delegado de Juventud, D. José Antonio Sánchez Ortiz; con testimonios de jóvenes voluntarios que contaban sus experiencias preparando la JMJ, y todos los esfuerzos que se están realizando para que nadie se pierda este acontecimiento irrepetible.

Y es que, como pueden comprobar, cualquier evento es bueno y efectivo para poder, además de difundir este evento único, que se está organizando, para hacer catequesis, y que en esa unión de los cristianos que se manifiesta, seamos todos capaces de orar por que sean muchos los jóvenes que aprovechen esta oportunidad, y “no pierdan este tren”.