jueves, 21 de julio de 2011

Benedicto XVI, plantará un olivo a su llegada a Madrid

Jaén estará muy presente en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, tanto en persona como en espíritu. Cerca de 1.000 peregrinos jiennenses están acreditados para acudir a la cita pero, además, el Papa plantará un esqueje de olivo en la Puerta de Alcalá.
El lema de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 16 al 21 de agosto en Madrid, recoge unas palabras de San Pablo: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”. También arraigará, es seguro, el esqueje de olivo que, según fuentes de la organización, plantará el Papa durante el acto de bienvenida, el día 18, al cruzar la Puerta de Alcalá, una de las entradas históricas a la capital.

Pero la visita de Benedicto XVI a España tendrá mucho más sabor jiennense. De hecho, hasta la fecha, cerca de 600 jóvenes peregrinos de la provincia están inscritos a través de la delegación episcopal de Juventud. Algunos para el fin de semana, otros para toda la semana. A ellos hay que sumar otras 400 personas de grupos organizados, de movimientos eclesiales y de colegios que formalizaron su inscripción directamente a través de la organización central. “Sin contar los que no estarán acreditados”, cuenta José Antonio Sánchez, delegado de Juventud de la Diócesis jiennense. “Sé que hay cuatro autobuses de Úbeda y otro de Jaén que irán a  Madrid, y eso es solo de lo que me he enterado”, añade Sánchez. (PUBLICADO EN DIARIO JAÉN. 21-07-2011)


Según subraya la página web oficial de la JMJ, quedan 25 días para que comience uno de los acontecimientos religiosos más importantes de los últimos años. El martes, 16 de agosto, llegarán a la capital española los peregrinos y grupos inscritos y habrá una misa de inauguración en la Plaza de Cibeles presidida por el arzobispo de Madrid.

El miércoles 17 los participantes tendrán sesiones de catequesis con obispos llegados desde todo el mundo. El jueves 18 llegará el Papa. Tras una ceremonia de bienvenida en el Pabellón del Estado del Aeropuerto de Barajas, y un breve recorrido por la ciudad en el “papamóvil”, tendrá lugar el acto con los jóvenes en Cibeles. En la Plaza de la Independencia cruzará la Puerta de Alcalá con peregrinos de los cinco continentes. En ese momento, según el protocolo, plantará el esqueje de un olivo, un acto simbólico que muchos jiennenses sentirán intensamente.