sábado, 30 de julio de 2011

Jaén entregará aceite a los peregrinos durante los DED

Envasado especial de aceite con motivo
de los DED en Jaén
Los peregrinos a la JMJ de Madrid que participen en los DED en la Diócesis de Jaén, se llevarán como recuerdo de su estancia en esta tierra de olivares, una botella de aceite envasada especialmente con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, y que lleva impresa el lema "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la Fe". La entidad Caja Rural de Jaén ha sido la encargada de donar las más de trescientas botellas de este envasado especial.

Uno de los objetivos de los DED es el conocimiento de la Cultura de las distintas regiones y diócesis españolas, durante la estancia de los peregrinos extranjeros a la JMJ los días previos a los actos centrales en Madrid. Los distintos grupos que serán acogidos en Jaén tendrán conocimiento directo de la producción de aceite de oliva a través de visitas a almazaras. El aceite es el principal motor de la economía jienense pero también es elemento sacramental referido a Cristo, el Ungido. La visita de estos peregrinos procedentes de diversos países puede ser una buena ocasión para difundir nuestro primer producto.

viernes, 29 de julio de 2011

A la venta el DVD con las celebraciones de la Cruz y el Icono en Jaén

DVDs disponibles en la sede C/ Maestra, 12
Ya podéis adquirir el DVD que la Delegación de Juventud de la Diócesis de Jaén ha editado acerca de las celebraciones centrales con la presencia de la Cruz y de los Iconos de la JMJ: Vía Crucis y Vigilia de Oración el día 3 de junio en la Plaza de Toros de Jaén y Exposición catequética sobre la fachada de la Catedral "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la Fe". Podréis obtenerlo en la sede de la JMJ C/ Maestra nº 12, por 5 euros.

lunes, 25 de julio de 2011

Eucaristía de Envío y Convivencia de los jóvenes de Huelma con motivo de la JMJ Madrid 2011

Voluntarios de Huelma que participaron de la convivencia
de envío para la JMJ

El pasado domingo día 24 de julio a la una de la tarde tuvo lugar una Eucaristía de Envío de los jóvenes de Huelma en la Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta con motivo de su participación en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid entre los días 16 y 21 de agosto del presente año.

Dicha celebración fue presidida por el Párroco de Huelma, Don Manuel García Pérez, en cuya Homilía (al igual que en el resto de la celebración) existieron diversas alusiones al grupo de jóvenes de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Huelma.

Durante la misa, hubo una participación activa por parte del grupo de jóvenes de la localidad que asistirán a Madrid para su encuentro con el Santo Padre y muchos jóvenes del resto del mundo. Además de los jóvenes participantes en la JMJ, la Eucaristía tuvo una gran aceptación en la localidad y muchas personas se trasladaron desde Huelma hasta el Santuario de la Fuensanta para arropar a los jóvenes en esto hermoso acto de fe.

Finalizado el acto litúrgico, los jóvenes organizaron una convivencia en los hermosos parajes de la Ermita de la Fuensanta a la que invitaron a todos los presentes y en la que destacó la presencia de nuestro Párroco, Don Manuel, y la profesora de religión de la localidad, Doña Mari Carmen Ropa.

domingo, 24 de julio de 2011

Información necesaria para los inscritos a la JMJ con la Diócesis de Jaén

En este vídeo podrás ver la presentación utilizada en la reunión del pasado sábado 23 de Julio en el Seminario Diocesano, donde se informó de todo lo que los inscritos a la JMJ que acudirán con la Diócesis de Jaén, necesitan saber. Además, podréis encontrar más enlaces de información,que os ayudarán a conocer todos los detalles:

Enlaces de información:

-Para descargar la AUTORIZACIÓN MENORES: -(AQUÍ)
-Para descargar las catequesis preparatorias de la JMJ: (AQUÍ)
-Distribución autobuses 15 de agosto: Próximamente
-Distribución autobuses 19 de agosto: Próximamente
-Para ver la Guía del Peregrino: (AQUÍ)




sábado, 23 de julio de 2011

CAMPAÑA DED en JAÉN: FAMILIAS DE ACOGIDA ¿Podemos contar contigo?

JMJ: Una fuerte descarga de luz para tu corazón

"La jornada mundial de la juventud es una gran fiesta de fe. La intensa comunión que se crea entre los participantes, venidos de todas las partes del mundo, da frutos abundantes en la vida de muchos jóvenes. Así se ha sucedido en las jornadas precedentes y así sucederá, sin lugar a dudas, en la JMJ de Madrid. Compartir la misma fe e ilusiones, rezar unidos, escuchar las palabras del Papa...Hacen que, en el interior de las personas , afloren los sentimientos, las emociones y las reflexiones íntimas que, en muchos casos, suponen una transformación personal y espiritual."

En Jaén vamos ya calentando motores para prepararnos para las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud Madrid 2011, pero antes...

Días En la Diócesis (DED), Puertas Abiertas: "Hacer hueco" a los que lleguen...y a CRISTO

Jóvenes de todos los países del mundo comparten ilusión y esfuerzo para venir a participar en la JMJ Madrid 2011. Miles de peregrinos se encontrarán con el Papa Benedicto XVI este verano en Madrid. Y nuestro propósito es que todos se sientan como en casa y disfruten de la hospitalidad de los españoles. Jaén será Diócesis de Acogida en los días previos a las jornadas (del 11 al 15 de agosto) de jóvenes cristianos de otros países. Abre tu casa para alojar a los que llegan. Los peregrinos podrán disfrutar de la hospitalidad de los giennenses y experimentar su espíritu cristiano de acogida. Las familias que los recibáis, podréis enriqueceros conviviendo con jóvenes cristianos de los cinco continentes.


La Custodia de la Jornada Mundial de la Juventud de Jaén


Diseñar una custodia en la que se expondrá el Santísimo Sacramento, la Eucaristía, la presencia viva y real de Cristo muerto y resucitado entre nosotros. Ésta fue la propuesta que me hizo el Delegado de Pastoral Juvenil de Jaén en vista del gran acto de adoración eucarística que tendría lugar en la plaza de toros de Jaén la noche del 3 al 4 de junio, con ocasión de la visita a la ciudad de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen María, regalo del Beato Juan Pablo II a los jóvenes del mundo.
Una custodia que se realizaría con un material novedoso, fundamentalmente de acero. Una custodia que necesariamente tendría que tener unas proporciones acordes con el evento a realizar. Y que necesariamente tuviera la dignidad acorde con el “sagrado contenido” que iba a mostrar. La custodia por tanto no tendría valor por sí misma, pero cuando se me propuso su diseño entendí que también debía expresar unos elementos que realzaran el valor de la Eucaristía hoy y siempre. Y después de muchos bocetos, éste fue el resultado final que paso a explicar.

viernes, 22 de julio de 2011

Reunión de los peregrinos a Madrid 2011. Sábado 23 de julio a las 11:00 en el Seminario Diocesano de Jaén

A 25 días de la celebración de la JMJ, Todos los peregrinos del grupo de la Delegación de Juventud de la Diócesis de Jaén, han sido convocados a una reunión el próximo sábado, 23 de julio, a las 11 de la mañana en el Seminario Diocesano, para recibir información relacionada con las cuestiones prácticas en la participación y organización del grupo de la Diócesis inscrito para las JMJ. Se ha enviado comunicación a todos los peregrinos, así como a los menores de edad, para que dispongan cuanto antes del formulario de autorización paterna necesario para participar en Madrid.



jueves, 21 de julio de 2011

Benedicto XVI, plantará un olivo a su llegada a Madrid

Jaén estará muy presente en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, tanto en persona como en espíritu. Cerca de 1.000 peregrinos jiennenses están acreditados para acudir a la cita pero, además, el Papa plantará un esqueje de olivo en la Puerta de Alcalá.
El lema de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 16 al 21 de agosto en Madrid, recoge unas palabras de San Pablo: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”. También arraigará, es seguro, el esqueje de olivo que, según fuentes de la organización, plantará el Papa durante el acto de bienvenida, el día 18, al cruzar la Puerta de Alcalá, una de las entradas históricas a la capital.

Pero la visita de Benedicto XVI a España tendrá mucho más sabor jiennense. De hecho, hasta la fecha, cerca de 600 jóvenes peregrinos de la provincia están inscritos a través de la delegación episcopal de Juventud. Algunos para el fin de semana, otros para toda la semana. A ellos hay que sumar otras 400 personas de grupos organizados, de movimientos eclesiales y de colegios que formalizaron su inscripción directamente a través de la organización central. “Sin contar los que no estarán acreditados”, cuenta José Antonio Sánchez, delegado de Juventud de la Diócesis jiennense. “Sé que hay cuatro autobuses de Úbeda y otro de Jaén que irán a  Madrid, y eso es solo de lo que me he enterado”, añade Sánchez. (PUBLICADO EN DIARIO JAÉN. 21-07-2011)

martes, 12 de julio de 2011

TESTIMONIO: Una experiencia única junto a la Cruz de los jóvenes

No puedo comenzar a escribir sin dar infinitas gracias a Dios por permitirme disfrutar de los días mágicos y multitudinarios que hemos vivido en la Diócesis de Jaén con la presencia de la Cruz y el Icono de María que representan la Jornada Mundial de la Juventud.

El equipo de voluntarios que acompañaba a estos dos símbolos, estaba compuesto por nueve personas: el Delegado Diocesano de Juventud D. José Antonio Sánchez, el Subdelegado D. Manuel Ángel Castillo, los sacerdotes D. Ildefonso Rueda y D. Jesús Delgado, dos hermanas de la Congregación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, popularmente conocidas como Nazarenas, Mª Soledad y Mª Cecilia y tres voluntarios más Juanjo Garrido, José Delgado y Pedro Antonio Jurado. 

Tengo que agradecer a todas estas personas y a muchas más que nos han acogido en sus casas, el haber hecho posible este acontecimiento en Jaén y el hacer, por lo menos en mi persona, pasar unos días muy agradables y una convivencia muy especial que nunca olvidaré. No puedo dejar sin mencionar la maravillosa acogida de todos los pueblos e instituciones  como Parroquias, colegios, residencias, cárcel de Jaén, etc. Es mucho lo vivido junto a esta Cruz, junto a la Cruz que nos recuerda la mayor expresión de Amor hacia la Humanidad, la Cruz de Jesucristo, la Cruz que ha recorrido en veintiséis años casi todo el planeta Tierra, la que millones y millones de personas han tocado, han reflexionado ante ella, han rezado, pedido y agradecido a Dios, una Cruz que mueve masas, y en Jaén lo hemos podido experimentar, durante toda una semana: no se ha quedado sola en ningún momento, en ninguna de las cerca de ciento setenta horas que ha estado en nuestra Diócesis, en las dieciocho poblaciones que han tenido la suerte de tenerla paseando por sus calles; han sido miles y miles de personas de todo Jaén los que han podido acercarse a esta Cruz, la Cruz de la Salvación.

domingo, 10 de julio de 2011

La JMJ presente y activa en la Vigilia Diocesana de Espigas de Huelma

Galería de imágenes de Huelma

El grupo de voluntarios de la JMJ en Huelma, ha participado activamente en la organización de la Vigilia Extraordinaria de Espigas que tuvo lugar en la noche del pasado sábado 9 de julio, realizando un altar conmemorativo de la celebración eclesial que supondrá la Jornada Mundial de la Juventud, y desde la colaboración del grupo de jóvenes en el desarrollo de los actos.

La noche eucarística fue toda una manifestación de fe, arte y devoción, en la que destacó la gran labor de los vecinos de la localidad en el ornato de las calles que en su práctica totalidad se mostraban con símbolos eucarísticos que sin duda han requerido la unión vecinal, que con todo esplendor han sabido adornar el paso del Santísimo Sacramento por las calles de Huelma. El grupo de jóvenes voluntarios de la JMJ en Huelma, ha estado colaborando en la organización y preparativos de esta celebración diocesana lo cual ha supuesto una gran presencia de jóvenes en la conocida "Fiesta de la Espiga". Asimismo, hay que destacar que el pregón eucarístico estuvo a cargo de D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la SIC y presentado por D. José A. Sánchez Ortiz, Delegado de Juventud, ambos miembros del Organigrama de la organización de la JMJ en Jaén. La liturgia de la Vigilia hizo varias menciones de petición por los frutos de la JMJ, y ante el Santísimo, los jóvenes realizaron la oración oficial preparatoria de la JMJ, a su paso por el altar instalado por los jóvenes. Felicitamos al grupo de Huelma por su buen hacer implicándose en la pastoral parroquial y en esta festividad diocesana.

viernes, 8 de julio de 2011

La Delegación de Juventud de Jaén, cierra el grupo de inscritos para Madrid 2011, con un total de 552 peregrinos

Ante la urgente llamada a la inscripción que desde la organización general de la JMJ en Madrid se ha realizado en los últimos días el grupo de peregrinos de la Delegación de Juventud de Jaén, ha cerrado el plazo de inscripción, con un total de 552 peregrinos, que participarán según las siguientes modalidades de asistencia a las celebraciones principales de la Jornada Mundial de la Juventud:
  • 235 peregrinos Semana, Todo incluido
  • 235 peregrinos Fin de Semana Todo incluido
  • 57 peregrinos sólo inscripción Fin de Semana
  • 25 peregrinos sólo inscripción Semana completa
A estas inscripciones habrá que sumar la gran cantidad de grupos organizados procedentes de movimientos eclesiales y colegios de toda la Diócesis que han formalizado su inscripción directamente en la organización central de la JMJ.

jueves, 7 de julio de 2011

Encuentro festivo de los voluntarios de la JMJ en Jaén




El pasado 2 de julio, tuvo lugar en el Seminario Diocesano, el Encuentro de Voluntarios de las JMJ en Jaén, donde más de 50 voluntarios se dieron cita, tras haber colaborado durante la semana de la visita de la Cruz y el Icono de las JMJ en nuestra Diócesis.

En ella hubo tiempo para charlar y compartir verdaderos testimonios de fe vividos durante esa semana, donde vivieron al servicio de miles de personas y procuraron que fuera un éxito total.

Fue una tarde calurosa, por lo que los voluntarios decidieron refrescarse con un  baño en la piscina, antes de celebrar la Santa Misa de acción de gracias a Dios por todo lo vivido durante la visita de la Cruz y el Icono de María a nuestra diócesis. En ella el Delegado de Juventud, D. José Antonio Sánchez Ortiz, destacó que la estancia de estos dos símbolos en Jaén “merecieron la pena”, además de señalar que los voluntarios, “son esos brazos extendidos de ese gran tren que es la Iglesia, que ayuda a otros jóvenes que corren en el andén por subirse a él”.

El encuentro continuó con una barbacoa festiva, amenizada con el Festival-Concurso Musical “Al ritmo de las JMJ en Jaén”, donde varios grupos exhibieron sus canciones.

miércoles, 6 de julio de 2011

La JMJ presente en el Corpus de Marmolejo


El Corpus de Marmolejo con la JMJ
Un año más, Marmolejo volvió a engalanar sus calles con multitud de adornos y alfombras en las calles para el paso del trono de Jesús Sacramentado el día del Corpus. En los treinta y tres años de historia que este pueblo lleva decorando las calles del recorrido del Corpus con serrín tintado, este año ha tenido un carácter especial, el adorno conmemorativo aludiendo al gran acontecimiento que la Iglesia de España y del mundo entero va a celebrar este verano, la Jornada Mundial de la Juventud. Por este motivo Marmolejo ha decorado la explanada de la puerta de la Parroquia, con el logotipo de la JMJ 2011, de unos treinta metros cuadrados, todo adornado de viruta pintada con los colores del logotipo, fondo azul, todo enmarcado en rojo.

lunes, 4 de julio de 2011

URGENTE¡¡¡ INSCRÍBETE ANTES DEL 7 DE JULIO PARA LA JMJ

Inscríbete en www.descubre.es
Querid@s amig@s: Con carácter de urgencia nos han advertido desde la Organización de Madrid 2011, que las inscripciones posteriores al 8 de julio no tendrán asegurado el alojamiento y la comida en los días de la JMJ en Madrid. Nos urge, por tanto, formalizar las últimas inscripciones de la Delegación de Juventud de Jaén, como fecha límite, el jueves, 7 de julio. Si conoces algún grupo de jóvenes que aún se lo están pensando, anímalos a inscribirse ya, si no quieren perderse la gran fiesta de la fe que será la JMJ. Como siempre, desde la inscripción web en www.descubre.es

viernes, 1 de julio de 2011

La revista parroquial de la Inmaculada de Mengíbar dedica un número especial a la Cruz y los Iconos de la JMJ

La Hoja parroquial de La Inmaculada de Mengíbar, ha publicado una edición especial con motivo de la estancia de la Cruz y los iconos en la localidad, con testimonios y fotografías de la impronta que esta presencia dejó entre los feligreses de Mengíbar. Ofrecemos el enlace sobre la imagen.

Ordenación de nuestro voluntario: Germán García Aguilera

Germán mostrando el Santísimo
 en la Vigilia de Oración Juvenil
 Nuestro voluntario iliturgitano, Germán García Aguilera, nos invita a asistir el próximo sábado 2 de julio de 2011 a las 11:00 h de la mañana a la celebración en la que será ordenado PRESBÍTERO por nuestro Obispo, D. Ramón del Hoyo López, en la S. I Catedral. 

 
  Presidirá por primera vez la Eucaristía, el día 3 de julio a las 20:00 h en la Iglesia parroquial de Cristo Rey (Andújar), junto a la comunidad que le ha visto nacer y crecer en la fe. 
 
Contamos con vuestra presencia y oración en estos momentos tan importantes y felices ,en el inicio del ministerio que va a recibir Germán, para él, su familia y toda la Iglesia de Jaén.