Alrededor de 30 voluntarios de la JMJ en Jaén han realizado el curso de ‘Introducción a la Animación Sociocultural’ homologado por la Junta de Andalucía, que se impartía en el Seminario Diocesano a lo largo del pasado fin de semana, del 6 al 8 de mayo.
“El objetivo es formar animadores socioculturales, o por lo menos abarcar una pequeña parte de la formación que debe tener un animación sociocultural, para que los voluntarios sirvan de apoyo en las actividades que se van a realizar durante este año en Jaén y Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud”, asegura Rafael López-Sidro, responsable del voluntariado de la JMJ de la Diócesis y profesor del curso.
Dicho curso, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, en colaboración con la Delegación Diocesana de Juventud, ha sido financiado por Cáritas Diocesana, que a través de su programa de formación se ha hecho cargo de los gastos de matriculación y material. Las clases comenzaban el viernes, a las cinco de la tarde. A la inauguración asistieron Carlos Hinajosa, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén y José Antonio Sánchez Ortiz, delegado episcopal de Juventud.
Contenido El contenido del curso abarcaba cuestiones teóricas y prácticas, como diferentes actividades pedagógicas y lúdicas, métodos de trabajo con jóvenes y niños, o dinámicas de grupo. “La metodología es la propia de la animación sociocultural. Aunque el temario comprende aspectos teóricos que son densos y quizá más aburridos, también se trabaja mucho con dinámicas de grupo, con juegos… Son cursos muy divertidos en los que se aprende mientras se van realizando actividades”, asegura López-Sidro.
Asimismo, el curso estaba orientado a la preparación de los voluntarios para las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud y el recibimiento de la Cruz y el Icono, que llegará a la provincia el próximo día 30 de mayo. “Nosotros estamos trabajando con tres perspectivas: la llegada de la Cruz y el Icono, los Días en la Diócesis y la participación, propiamente dicha, en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Así este curso de Animación Sociocultural, pretende, además de aportar la formación que se desarrollará durante los distintos eventos, preparar de una forma más inmediata la llegada de la Cruz y el Icono. Se va a formar a los voluntarios para que ellos sean animadores ante otros jóvenes y animadores ante la Cruz y el Icono aquí, en nuestra diócesis. La idea es precisamente que estos jóvenes puedan cubrir las necesidades a nivel social y de animación”, explica José Antonio Sánchez Ortiz.
Formación
Debido a la necesidad de formación de los jóvenes voluntarios, tanto en el nivel religioso, humano, como práctico, desde la coordinadora de la JMJ se han organizado diferentes actividades.
En el nivel formativo ya se ha realizado el curso de ‘Manipulador de alimentos’. Igualmente, se celebraran los cursos de ‘Primeros auxilios’ y ‘Guías voluntarios de la S.I Catedral’.