martes, 28 de junio de 2011

Voluntarios en Jaén para la JMJ Madrid 2001. Una valoración.


El grupo de voluntarios de la JMJ en Jaén, momentos antes
de la llegada de la Cruz y el Icono a la capital
La Delegación de Juventud de la Diócesis de Jaén, encabezada por el delegado D. José Antonio Sánchez Ortiz y el subdelegado D. Manuel Ángel Castillo Quintero, lleva trabajando entorno a la próxima Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid este verano desde 2009. Desde el principio uno de de los objetivos principales ha sido crear, formar y coordinar un equipo de voluntariado cristiano en nuestra diócesis.
Se ha buscado y se siguen buscando jóvenes con valores de servicio, generosidad, capacidad de acogida, responsables y que sepan poner amor en todo lo que hagan.
Dichos voluntarios colaboran en la organización, preparación y desarrollo de las JMJ en Jaén; tienen identidad misionera ya que se sienten llamados a anunciar el Evangelio a otros jóvenes; son testimonios de caridad divina expresada mediante la acogida y el servicio y ayudan a fomentar la comunión y la comunicación entre los grupos cristianos de jóvenes presentes en nuestra diócesis.

Siendo consciente la coordinadora de voluntariado de la JMJ en Jaén, liderada por Rafael y Marta López-Sidro López, de la necesidad de formación que tienen nuestros jóvenes voluntarios tanto en el ámbito religioso, humano, como práctico se han organizado diferentes actividades que permitan crecer a los jóvenes en todos esos aspectos.
A nivel religioso se han impartido catequesis sobre la JMJ. A nivel humano los voluntarios han celebrado varios encuentros en lo que han convivido y compartido experiencias. En lo referente a la  espiritualidad, se ha ido desarrollando mediante la peregrinación de jóvenes a la Virgen de la Cabeza, la Vigilia de la Inmaculada, el Retiro en el Santuario de la Virgen de Tíscar… y de una forma continua mediante los “Adoremus” que se celebran mensualmente el último viernes de mes en el Convento de las Bernardas de Jaén.
Además, nuestros voluntarios también han recibido una formación práctica. Muestra de ello han sido los cursos de “Manipulador de alimentos”, “Introducción a la animación sociocultural”, “Primeros auxilios” y “Guías de la S.I Catedral”. Todos ellos homologados y con certificación oficial de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Juventud.
Todo ello, para lograr contar con personas que libremente den, ayudenesténse acerquen, se entreguen al prójimo sin esperar nada a cambio, que se muevan desde la Caridad, que evangelicen mediante sus obras y que actúen desde dentro de la Iglesia. Jóvenes que lleguen a estar “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la Fe”.
Actualmente contamos con casi 200 voluntarios. Algunos están trabajando de forma permanente como apoyo a la Secretaría técnica, en  la preparación y desarrollo de actividades, logística, comunicación, animación en parroquias, colegios e institutos, atención en la Sede de la JMJ en Jaén…otros, lo han hecho de forma ocasional en algunos eventos como la Beatificación de Lolo, la representación del “Misteri d’Elx” en la S. I Catedral o la romería de la Virgen de la Cabeza (patrona de nuestra diócesis) pero especialmente con la llegada de la Cruz de los jóvenes y el Icono de María Salus Populi Romani a la Diócesis de Jaén a finales del pasado mes de mayo.
Fue entonces donde los voluntarios de toda la provincia se hicieron presentes en cada rincón por donde transcurrió la visita, y de forma muy especial e intensa en Jaén donde se realizaron actividades diocesanas como un Vía Crucis con imágenes de la Semana Santa de Jaén, una Vigilia juvenil de Oración, visita  a la cárcel, al Hospital, la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres (quienes rezan por nuestros voluntarios), encuentro con profesores de religión, niños y adolescentes, flasmob (http://youtu.be/rGojscPhzMY), presentación catequética audiovisual sobre la fachada de la Catedral (http://vimeo.com/24679176), concierto-oración con Ixcis y Brotes de Olivo…
En cada uno de esos momentos los voluntarios de la JMJ en Jaén tendieron la mano al niño, adolescente, joven, mayor,  enfermo, anciano, interno…manifestando públicamente con ilusión su fe y dando a conocer el inmenso Amor que siente Dios por los hombres. Esa intensa semana fue un verdadero regalo de Dios que llenó de alegría el corazón de muchos y en la que afloraron muchos sentimientos, emociones  y reflexiones íntimas. Fue un momento único en el que lo voluntarios tuvieron momentos para, rezar, alabar, cantar, gritar, bailar…todo ello unidos, sintiéndose la Iglesia joven de Jaén.
Ahora, llenos de la fuerza de la Cruz fijan su objetivo en los preparativos de los DED ya que Jaén es Diócesis de Acogida, mientras esperan entusiasmados participar en la gran fiesta de la fe, la JMJ Madrid 2011. Queremos recibir a los peregrinos de diferentes países que comparten ilusión y esfuerzo por venir a España a participar de las jornadas y que estos puedan experimentar el espíritu cristiano de acogida de los giennenses.